Reinician construcción del puente Aucayacu que estaba paralizada desde julio de este año

Tras superar los problemas de disponibilidad de terreno, el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) reinició ayer la construcción del puente Aucayacu, una obra que permitirá conectar a las localidades situadas a ambos lados del río Huallaga y dinamizar la economía del distrito José Crespo Castillo, en Leoncio Prado.

Los trabajos se retomaron luego de que la Municipalidad de José Crespo y Castillo concretará el alquiler del terreno necesario para edificar el dado de concreto macizo, base estructural que permitirá el lanzamiento de la superestructura del puente. Este acuerdo quedó formalizado mediante el contrato remitido al Gorehco con el oficio N.° 754-2025, el pasado 10 de octubre.

El reinicio de las labores fue acordado el 15 de octubre, durante una reunión en la sede regional entre el titular de la Gerencia Regional de Infraestructura, Daniel Mallqui Estacio, sus subgerentes, representantes del Consorcio Puente Aucayacu, empresa ejecutora, y la supervisora Yip Ingenieros Consultores.

La construcción del puente estuvo suspendida desde julio de 2025 debido a la falta de disponibilidad del terreno, situación que retrasó la ejecución de los trabajos cuando el proyecto ya registraba un 89 % de avance físico. Con la reanudación de las obras, la fecha de culminación está proyectada para noviembre de 2025.

Los trabajos finales se centrarán en el lanzamiento de la superestructura metálica y la pavimentación de la calzada, pasos que permitirán poner en servicio una vía segura y moderna para miles de pobladores.

El reinicio de la construcción ha sido recibido con entusiasmo por la población aucayacina, que espera con expectativa la pronta conclusión de este anhelado proyecto. El nuevo puente facilitará el flujo de tráfico y resolverá problemas de movilidad para los residentes de Las Mercedes, Wilder Miranda, San José de Pucate, Cotomonillo, La Victoria, Alianza, Bambú, entre otros.

También podría interesarte: