En un hecho sin precedentes, siete regiones del centro y sur peruano accederán a los beneficios del gas natural, luego de que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el concesionario Cálidda arriben a un acuerdo para invertir 550 millones de dólares en llevar este servicio a 300,000 hogares en 15 localidades del interior del país, anunció la presidenta Dina Boluarte.
Durante el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que realizó ante el pleno del Congreso de la República, la Jefa del Estado señaló que el acuerdo permitirá ampliar la prestación del servicio de suministro de gas natural en 15 nuevas localidades, mediante la construcción de 4 subestaciones distribuidoras, 12 plantas regasificadoras y 3,711 kilómetros de redes.
Añadió que la viabilización de este proyecto permitirá la inclusión social energética de más de 1.5 millones de ciudadanos, que podrán tener acceso a una fuente de energía limpia que el país produce y que generará un impacto positivo a sus economías.
Cabe señalar que la inversión proyectada por el sector privado en materia de masificación de gas natural busca que las regiones Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali acceden a este recurso energético, para que sea usado en domicilios y actividades económicas como ya ocurre en varias zonas del país.
La Jefa del Estado estimó que la seguridad energética nacional será fortalecida con la entrada en producción de las reservas de gas natural en el Lote 58 (Cusco), a lo que se sumará el proyecto gasífero en las regiones de Puno y Madre de Dios, que contribuirá a mejorar la balanza comercial en hidrocarburos.
Destacó, asimismo, la inversión por más de 1,000 millones de soles que realiza el gobierno para que más de 550,000 hogares, en 10 regiones del país, accedan a los beneficios del gas natural, en beneficio de más de 2.2 millones de peruanos con energía a menor costo que mejora su calidad de vida.
En forma adicional resaltó que el Gobierno se ha trazado la meta de extender la masificación del gas natural para más de 300,000 hogares adicionales a escala nacional en julio del 2026, y 112,000 conversiones vehiculares a GNV a través del programa Ahorro GNV.