El precio de la libra de cobre acumuló una ganancia de 27% en el primer semestre del año en el mercado de futuros de Nueva York, mientras oscila sobre el nivel psicológico de 5.0 dólares.
El metal rojo, que en junio se anotó una ganancia de 9.5%, se está beneficiando de las expectativas de un aumento de la demanda para la segunda mitad del año.
Igualmente, el repunte del cobre es resultado de la volatilidad del dólar y de compras de especuladores tras la ruptura de niveles técnicos clave.
Bank of America (BofA) señala que los fundamentos del cobre siguen siendo sólidos, a pesar de la incertidumbre respecto de las perspectivas de crecimiento global.
Cabe señalar que, los precios del cobre siguen respaldados por el descenso de las existencias en los almacenes registrados en la Bolsa de Londres. Se ubican 103,325 toneladas, su nivel más bajo en casi un año.
En este contexto, en el Commodity Exchange (Comex), el precio de la libra de cobre cerró el primer semestre en 5.12 dólares. Se trata de su mayor precio desde el 27 de marzo, cerca de su máximo histórico.
El 26 de marzo, el cobre escaló hasta un récord de 5.24 dólares la libra, después de repuntar 24% en el primer trimestre de 2025. Sin embargo, en abril experimentó su peor caída mensual desde 2022, con un descenso de 8.8%, por los temores de una recesión global, tras el inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
JP Morgan proyectó que los precios del cobre cerrarán sobre el nivel de 5.0 dólares el tercer trimestre. El banco citó la crisis comercial entre Estados Unidos y China, como un factor clave para apuntalar los precios del cobre.
De acuerdo con JP Morgan, los precios podrían seguir subiendo en el corto plazo debido a que los compradores chinos siguen adelantando sus compras de cobre antes de que sufras aranceles. Sin embargo, el banco se mostró cauteloso respecto a la duración de esta crisis, anticipando un panorama volátil para el segundo semestre de 2025.