La firma estadounidense KoBold Metals, cuyos patrocinadores incluyen a los multimillonarios Bill Gates y Jeff Bezos, está tratando de desarrollar un enorme depósito de litio de roca dura en la República Democrática del Congo, ya que el país africano, que también tiene grandes recursos de cobalto, oro y cobalto, está buscando una asociación minera con Estados Unidos.
KoBold Metals se ha propuesto hacerse cargo de una licencia minera para una zona, el proyecto Manino, que promete grandes depósitos de litio. La firma estadounidense «daría la bienvenida a la oportunidad de desarrollar el activo», escribió Sandy Alexander, director legal de KoBold Metals, en una carta al presidente del Congo a la que tuvo acceso Bloomberg News.
Los recursos de Roche Dure en la República Democrática del Congo «tienen el potencial de convertirse en una mina de litio a gran escala y de larga duración», escribió Alexander, de KoBold, en la carta al jefe de gabinete del presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, fechada el 21 de enero.
La inversión en el yacimiento se ha visto obstaculizada por una disputa legal entre la firma australiana AVZ Minerals Ltd, la china Zijin Mining Group Co y el gobierno de la RDC.
Hace dos años, la República Democrática del Congo canceló la licencia de exploración de AVZ Minerals. Dividió el área de exploración en dos áreas separadas y entregó una de ellas a la firma china Zijin.
A principios de este mes, AVZ Minerals ganó un caso de compensación en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) sobre el proyecto.
AVZ Minerals también dijo que está en conversaciones con varias partes con sede en Estados Unidos para recaudar fondos para el proyecto de litio.
KoBold dice que está utilizando la IA para explorar en busca de minerales. Actualmente, la compañía respaldada por empresarios y multimillonarios estadounidenses está explorando más de 70 proyectos en todo el mundo.
KoBold Metals podría considerar traer socios para acelerar el desarrollo de una nueva mina de cobre en otro país africano, Zambia, que podría costar alrededor de $2.000 millones, dijo a Reuters el cofundador y presidente de la start-up, Josh Goldman, el mes pasado.