Cada 11 de febrero se celebra el El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 para promover la plena participación y la igualdad de género en el ámbito científico.
Es una oportunidad para destacar y celebrar las contribuciones de las mujeres en la ciencia y para abordar los desafíos que aún enfrentan. La inclusión y el reconocimiento de las mujeres y niñas en la ciencia no solo fomenta la justicia y la igualdad, sino que también enriquece el progreso científico con nuevas perspectivas y talentos.
La igualdad de género en el ámbito de las ciencias es crucial para construir un futuro mejor para todas las personas. Sin embargo, las mujeres y las niñas siguen enfrentándose a barreras y prejuicios a la hora de emprender carreras científicas.
Cerrar la brecha de género en la ciencia requiere derribar estereotipos, promover modelos de conducta que inspiren a las niñas, apoyar el avance de las mujeres a través de programas específicos y fomentar entornos inclusivos mediante políticas y medidas que promuevan la inclusión, la diversidad y la equidad.