Gold Fields, una de las compañías mineras más importantes a nivel mundial, continúa su apuesta por Perú con nuevos y ambiciosos proyectos de exploración.
En una entrevista exclusiva con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Paul Gómez, vicepresidente para las Américas de Gold Fields, aseguró que la empresa viene trabajando en proyectos exploratorios tanto brownfield como greenfield.
La compañía minera de origen sudafricano, que opera en Perú desde hace 16 años, está decidida a encontrar un nuevo yacimiento comparable al exitoso Cerro Corona, una de sus principales minas, la cual entrará en proceso de pre-cierre progresivo.
“Por qué no buscar un nuevo Cerro Corona, no solamente para reemplazar la producción que se va a perder, sino que además va a seguir generando valor, beneficio local y también beneficio a la compañía. Nuestras actividades exploratorias para este propósito se mantienen y además se están incrementando en comparación del 2024”, señaló Gomez.
En ese sentido, Paúl Gómez precisó que Gold Fields tiene un presupuesto de aproximadamente US$ 30 millones para los próximos dos años (2025- 2026) solo en exploraciones, con US$ 15 millones destinados a cada año, lo cual representa el doble de lo invertido el año anterior. Esta inversión se concentrará en exploraciones de tipo Brownfields (cerca de las unidades operativas actuales) y Greenfields (nuevas tierras sin explorar), con el objetivo de descubrir yacimientos de oro.
“Tenemos tres áreas identificadas en el país. En el norte seguimos en Cajamarca, es una tierra prolíficamente impresionante desde el punto de vista geológico. Y además de que nos ha permitido a nosotros, repito, operar más de 16 años de una forma ininterrumpida. Estamos en Áncash, donde tenemos accionariado ya algunos proyectos. Y vamos a estar en el sur, en Moquegua”, detalló.