La multinacional sueca Volvo y la compañía mexicana ESCALA dirigida por Pedro Valdés, en conjunto con Grupo Garza Ponce, lograron una alianza estratégica con la intención de operar en conjunto la construcción de esta nueva planta, la cual será considerada como la más grande del mundo para Volvo Group y Mack Trucks.
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, Samuel García, gobernador de Nuevo León, destacó que este proyecto es una gran apuesta por el estado; con está construcción la región da un paso hacia su consolidación como un centro clave de la industria automotriz. La inversión asciende a 700 millones de dólares (mdd), creará 2,500 empleos directos y hasta 5,000 indirectos en los próximos años y se proyecta que esté lista para mediados de 2026.
La planta abastecería a los negocios Volvo Trucks y Mack Trucks del grupo en Estados Unidos y Canadá, así como a Mack Trucks en México y Latinoamérica. El plan es que ésta comience a operar en 2026. La construcción de esta nueva planta industrial estará dedicada a la fabricación de tractocamiones Volvo, además, se realizará el ensamblaje de vehículos, así como la producción de cabinas y pintura.
La planta estará ubicada en Ciénega de Flores, N.L. y contará con una superficie de construcción de 195,000 m2, la cual se trabajará en 4 frentes simultáneos para lograr el objetivo de construirla en 18 meses.
Certificación LEED Gold
El terreno destinado al proyecto cuenta con una extensión total de 120 hectáreas. De estas, 94 hectáreas estarán dedicadas a la construcción de la planta de Volvo Group, mientras que las 26 hectáreas restantes se destinarán a la creación de un Pocket Park, un modelo de parque diseñado para estar cerca de las comunidades locales. En este caso, el parque beneficiará a Ciénega de Flores, un municipio con una población de alrededor de 150,000 habitantes.
La construcción de la planta incluye el uso de 14 toneladas de estructura metálica y contará con una estación contra incendios, así como con un sistema de reciclaje de agua, lo que refuerza su enfoque en la sostenibilidad. Además, se está trabajando para que la planta obtenga la Certificación LEED GOLD, un reconocimiento internacional por su diseño ambiental y eficiencia energética, lo que subraya el compromiso de Volvo Group con la sustentabilidad y responsabilidad social.
“En ESCALA estamos muy orgullosos de participar como Gerencia de Obra en la construcción de la nueva planta de Volvo en Nuevo León, estamos seguros que la construcción de esta planta representa la puerta a nuevas inversiones para el país. Con un área techada equivalente a 40 campos de fútbol, esta planta será la más grande de Volvo en el mundo, consolidando su presencia en México y generando nuevas oportunidades de empleo. Nos enorgullece colaborar con empresas líderes como GP Desarrollos y Citius AG en este proyecto que marcará un hito en la industria automotriz en México”, mencionó Pedro Valdes, director general de ESCALA.