El precio de la onza de oro cerró el jueves con un descenso moderado en mercado de futuros de Nueva York, mientras se mantiene firme sobre el nivel de 2,750 dólares y cerca de sus máximos históricos.Y es que tras alcanzar un máximo de 11 semanas, la onza del oro experimentó un esperada toma de ganancias.
La propuesta de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a Canadá y México está generando volatilidad en los mercados bursátiles. Como resultado, los participantes se están refugiando en activos de seguridad.
La escalada de tensiones en Oriente Medio aumenta la incertidumbre global, ofreciendo soporte a los precios del oro. Igualmente, las posibilidades de que la Fed pueda embarcarse en un ciclo sostenido de recortes de tasas de interés respaldan el rally. Los datos económicos de Estados Unidos mostraron que el mercado laboral se está enfriando, algo que podría mantener los recortes de tasas de interés.
En el Commodity Exchenge (Comex), los futuros de oro avanzaron 0.3% a 2,755.20 dólares. Ayer cerró en su mayor precio desde el 31 de octubre de 2024, cerca del máximo histórico de 2,799 dólares, marcado el 30 de octubre.
Actualmente el metal dorado, que viene de una ganancia anual desde 2010, acumula 102 jornadas sobre el nivel clave de los 2,500 dólares,
Las expectativas de que la Fed pueda embarcarse en un ciclo de recortes de tasas de interés en este año y las persistentes preocupaciones geopolíticas continúan sosteniendo los precios del metal dorado.
En octubre, los mercados apostaban a que los precios del oro alcanzarían la marca de los 3,000 dólares en el primer trimestre de 2025. Eso podría suceder por el impacto de las políticas del presidente Donald Trump, en la economía global.
Algunas corredurías aún esperan que el precio del oro se mueva en el rango de 2,800 a 2,900 dólares en el primer trimestre de 2025.
Citi Research, por su parte, estima que el oro podría alcanzar el hito de 3,000 dólares para mediados de 2025, antes de cerrar sobre 2,700 dólares en este año. Goldman Sachs calcula que el precio del oro podría alcanzar los 3,000 dólares al final de 2025. UBS augura que los precios del oro cerrarán el año sobre los 2,800 dólares.
Cabe señalar que el metal dorado es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.