La ANIN entregó infraestructura sanitaria a la Dirección Regional de Salud de Ancash, cuya inversión supera los 351 millones de soles.
Yungay, Áncash. – La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) entregó el Hospital de Apoyo de Yungay a la Dirección Regional de Salud de Áncash representada por el Comité Ejecutivo de Transición y Comisionamiento, que fue conformado mediante Resolución Directoral N.º 1243-2024-GRA-GRDS-DIRES-A-OPP, de fecha 28 de noviembre del 2024.
De esta manera, el proceso de transferencia culminó luego de las últimas verificaciones y levantamiento de observaciones registradas en la última semana, llevados a cabo por los equipos técnicos de la ANIN, el Equipo de Entrega del Reino Unido (UKDT por siglas en inglés), la empresa contratista, la Dirección Regional de Salud de Áncash, el Ministerio de Salud; así como el personal de la Red de Salud Huaylas Norte y del hospital de Yungay.
Como parte de la actividad, se efectuó el lacrado de todos los ambientes y la entrega de llaves al personal responsable del hospital de Yungay, que dio paso al inicio de la marcha blanca. Estos procesos fueron verificados representantes del equipo del componente salud de la ANIN.
Marcha blanca y traslado de primeros pacientes
Luego de firmado el acta de entrega de la infraestructura de este establecimiento de salud, se procedió con el traslado de pacientes de las unidades de emergencias y hospitalización, un acto emotivo para el personal encargado y usuarios quienes mostraron su agradecimiento por esta obra de alto impacto social.
Asimismo, se realizaron simulaciones del flujo de atención a los pacientes. Así también, se tiene previsto un pasacalle donde se anuncia la apertura de la nueva infraestructura en las principales calles de Yungay este jueves y la apertura oficial para este viernes.
Finalmente, esta moderna infraestructura registra una inversión que supera los 351 millones de soles, e incluye la ampliación de ambientes de servicios complementarios de cuatro niveles, que comprenden las áreas de consulta externa, emergencias, centro obstétrico, hospitalización, patología clínica, diagnóstico por imágenes, medicina física y rehabilitación, nutrición y dietética, farmacia, central de esterilización, centro quirúrgico, anatomía patológica, hemoterapia y banco de sangre, entre otros servicios.
Con este establecimiento de salud de primera línea, la ANIN reafirma su compromiso de ejecutar proyectos con los más altos estándares de calidad y con total transparencia en el marco de la política de impulso al cierre de brechas, establecida por el gobierno de la presidenta Dina Ercilia Boluarte y ejecutada por la PCM.