Con el objetivo de promover el conocimiento y aprecio por el acero, su impacto en la sociedad y la historia compartida con la comunidad de Lázaro Cárdenas, ArcelorMittal México inauguró la Sala ArcelorMittal en el Museo Comunitario de Antropología e Historia (MUCAH) de Lázaro Cárdenas.
Esta sala, ubicada en el renovado centro cultural, antes el Centro Cultural Juan Gamiz, forma parte de un esfuerzo del gobierno municipal para enriquecer la oferta cultural y turística de la ciudad al que se suma la empresa. Con tecnologías avanzadas como proyecciones holográficas, realidad virtual e inteligencia artificial, este espacio ofrece una experiencia única y educativa a los visitantes.
En 18 estaciones interactivas, los asistentes podrán conocer la historia de ArcelorMittal, sus procesos productivos, sus valores y su gente. Además, el espacio está pensado para ser recorrido de manera independiente o guiado, utilizando audioguías que brindan información amplia sobre cada tema.
El proyecto fue posible gracias a la inversión que la siderúrgica realizó. Un esfuerzo que reafirma su compromiso con la comunidad lazarocardenense y su continuo apoyo al desarrollo de la región.
A la inauguración acudieron el Ing. Manuel Esquivel Bejarano, presidente Municipal de Lázaro Cárdenas; el Mtro. Alfonso Rodrigo Cid de la Torre, subsecretario de Comercio Internacional, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán; el Ing. Martín Alanís Vences, director de Operación de ArcelorMittal México; el Lic. Oscar Peraldi, coordinador Municipal de Cultura de Lázaro Cárdenas; el C. Martín Salazar Cárdenas, director del Museo de Antropología e Historia de Lázaro Cárdenas. Y la Lic. María Fernanda Vázquez Zalapa, líder de Responsabilidad Corporativa y Desarrollo Sostenible de ArcelorMittal México.
La Sala ArcelorMittal se integra como un centro de aprendizaje, reflexión e inspiración para todos aquellos interesados en conocer el rol fundamental que juega el acero en la vida cotidiana y su contribución al desarrollo de la región y del país. Es, además, un legado para las futuras generaciones que podrán conocer la historia de Lázaro Cárdenas y ArcelorMittal. Así como entender cómo ambas historias están entrelazadas y continúan forjando el futuro de este municipio.
Como un regalo para la comunidad de Lázaro Cárdenas, la empresa entregó también un videomapping. Se trata de una espectacular proyección que cuenta la historia de la región, destacando sus maravillas y bondades. Este regalo busca hacer sentir a todos los habitantes, así como a quienes visitan esta ciudad, un profundo orgullo de ser parte de Lázaro Cárdenas, de habitar o de recorrer sus tierras llenas de historia y potencial. Este videomapping se proyectará por las noches en el exterior del Museo, brindando una experiencia visual y sonora única para la comunidad y los turistas.
“A través de esta sala, buscamos que los habitantes y visitantes de la región conozcan más sobre nuestra empresa, nuestros valores y el impacto de la industria siderúrgica. A la vez que fomentamos el sentido de pertenencia y orgullo por nuestra ciudad”, Así lo expresó, María Fernanda Vázquez, líder de Responsabilidad Corporativa y Desarrollo Sostenible de ArcelorMittal México.
“El objetivo es hacer de este espacio un referente cultural para la comunidad. ArcelorMittal invita a todos los habitantes de Lázaro Cárdenas y a los visitantes de la región a explorar la Sala ArcelorMittal. Y conocer de cerca el impacto de la siderurgia en nuestra vida cotidiana”, agregó.