Durante su intervención en el evento Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Martha Vásquez, directora de Gestión Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), compartió detalles clave sobre el estado actual y los avances del proyecto Pampa de Pongo, ubicado en Arequipa.
Al respecto, Vásquez destacó que la iniciativa minera de hierro avanza en la evaluación de su modificación del Instrumento de Gestión Ambiental (IGA). Este paso es crucial para permitir que la operación minera pueda arrancar y avanzar con los permisos correspondientes.
“Pampa de Pongo está en evaluación su modificación de su IGA para quedar habilitado y listo para que pueda iniciar las actividades. Ahí va a requerir una modificación del plan de minado porque Pampa de Pongo está cambiando su método de explotación y, además en julio hemos emitido una resolución ministerial para ratificar su declaratoria de interés nacional que le permita culminar con sus permisos para acceder al terreno superficial, a través de adjudicación directa en la superintendencia de bienes nacionales”, refirió Vásquez.
Asimismo, la funcionaria del Minem resaltó que para el 2025 se espera una inversión conjunta de US$ 3.044 millones para los proyectos mineros Zafranal y Pampa de Pongo, señalando que el primero está «prácticamente listo» y solo pendiente de decisiones empresariales.
Acerca de Pampa de Pongo
Pampa de Pongo es un proyecto minero, de Jinzhao Mining Perú S.A., ubicado en la región de Arequipa, que se enfoca en la extracción de hierro y está valorizado en US$ 1781 millones.
A lo largo de su desarrollo, ha tenido que ajustarse a los estándares ambientales y operativos requeridos para su plena ejecución, y actualmente se encuentra en un proceso de ajustes que le permitirán entrar en fase de construcción para el próximo año.
De acuerdo con el Boletín Estadístico del Minem, se espera que en el 2028 inicie operaciones y con ello, se genere un total de 1592 empleos directo para esta fase.