Ecopetrol y Petrobras International Braspetro B.V. – Sucursal Colombia- confirmaron el mayor descubrimiento de gas natural de toda la historia del país con la perforación del pozo Sirius-2 en el Caribe colombiano (antes conocido como Uchuva 2).
Esta noticia se da, según las compañías, en el marco del compromiso de incorporar el gas natural que Colombia necesita para afianzar la seguridad energética.
La perforación del pozo, que inició el 19 de junio de 2024 y se localiza dentro del área del Bloque GUA-OFF-0, está ubicado a 77 kilómetros de Santa Marta, con profundidad de lámina de agua de 830 metros.
Las actividades de evaluación de los resultados de la perforación del pozo Sirius-2, confirman los volúmenes de gas in place mayores a 6 terapiés cúbicos.
Este hallazgo podría aumentar en un 200 % las reservas actuales de gas del país, esto gracias a este resultado, el consorcio conformado por Petrobras International Braspetro como Operador (participación de 44,44 %), junto a Ecopetrol (participación de 55,56 %), iniciará las actividades de adquisición de datos meteoceánicos como parte del Proyecto de Desarrollo de Producción de este descubrimiento.
Estos datos, junto con información ambiental del fondo marino, información de batimetría, de geotecnia y geofísica, son fundamentales para la instalación de la línea de flujo para el transporte del gas natural desde el yacimiento hasta la unidad de tratamiento de gas en tierra, así como para la instalación de los sistemas de producción en el suelo marino.
El consorcio estima invertir US$1.200 millones para la fase de exploración1 y US$2.900 millones en la fase de desarrollo de producción.
La expectativa de inicio de la producción de gas natural es de tres años luego de recibir todas las licencias ambientales y si se confirma la viabilidad comercial del descubrimiento, previsto hasta 2027. La producción esperada, a través de cuatro pozos productores en un innovador diseño “subsea to shore”, es de alrededor de 470 millones de pies³/día durante diez años.
Este descubrimiento de gran potencial volumétrico de gas natural da paso al inicio de las gestiones socioambientales y de licenciamiento necesarias para transportar el gas a los centros de consumo, en el marco de la transición energética.