En la séptima versión de su Investor Day, Colbún presentó ante más de medio centenar de inversionistas y agentes del mercado financiero una completa actualización del desarrollo de su estrategia de negocios al año 2030, así como la integración de los ejes de sostenibilidad de la compañía y su visión de los principales desafíos del mercado eléctrico de cara a una transición energética responsable.
Entre las actualizaciones más relevantes presentadas en la jornada, el CEO de empresa, José Ignacio Escobar, comentó que, en la medida que los clientes y el mercado lo demanden, Colbún apunta a finalizar la década con una capacidad de generación renovable adicional de 2.000 MW, lo que podría demandar una inversión de entre US$ 1.500 millones y US$1.800 millones.
“Nuestra meta es agregar capacidad instalada de manera razonable, no vamos a tomar riegos especulativos en el desarrollo de nuestra cartera de proyectos ni vamos a comprar por comprar. Nuestra mirada es de largo plazo y muy acuciosa para evaluar las mejores oportunidades para invertir. Tanto las nuevas centrales como posibles adquisiciones deben aportar valor a la compañía, a nuestros clientes y a los accionistas, además de estar alineadas con nuestros estándares ESG”, afirmó el CEO de la empresa, quien agregó que una parte relevante del crecimiento futuro vendrá por el lado del almacenamiento de energía.
En ese contexto, Escobar anunció que el directorio de Colbún aprobó recientemente la construcción de una nueva planta de almacenamiento de energía, Celda Solar, ubicado en la comuna de Camarones (Región de Arica y Parinacota), y que tendrá una capacidad de 228 MW y 912 MWh de energía, con una inversión de USS 260 millones.
“Nuestra filosofía apunta a tener un porfolio de proyectos que nos permitan contar con las opciones más competitivas para satisfacer la demanda de nuestros clientes y del sistema. Y para eso es clave tener una cartera de proyectos distribuida y diversificada en términos de tecnología, geografía y condiciones de madurez para su desarrollo”, comentó el CEO de Colbún.
Durante su presentación, Escobar también se refirió a los proyectos que está desarrollando la compañía en materia de agua, con dos iniciativas de plantas desaladoras en etapas iniciales de desarrollo, una de ellas en el valle de Petorca, y otra en la Región de O´Higgins. En materia de hidrogeno verde, detalló los proyectos que ha levantado Colbún para reemplazar el hidrogeno gris que consumían las planta a gas natural de la compañía, tanto en Chile como en Perú, mientras que anticipó los criterios con los que Colbún buscará desarrollar en el mediano plazo los proyectos de hidrógeno verde para exportación: enfocados en amoníaco verde y con la presencia de un socio estratégico.
Por su parte, el gerente de Energía de Colbún, Juan Eduardo Vásquez, se refirió a las desafiantes condiciones de operación que enfrenta el sistema eléctrico, donde destacó la necesidad de una mayor flexibilidad de generación para enfrentar la gran variabilidad de las fuentes renovables. En ese sentido, el ejecutivo explicó las distintas medidas que ha tomado la compañía para responder a este desafío, de manera de aportar con energía segura, competitiva y sustentable al sistema.
Transición energética responsable
El encuentro con los inversionistas contó con la apertura de Hernán Rodríguez, presidente de Colbún, quien entregó la visión global de la compañía respecto de los desafíos del sistema eléctrico y su marco regulatorio. En este aspecto, destacó que, si bien el marco normativo de la industria necesita ser actualizado conforme a la evolución que ha tenido el sector, las reformas regulatorias no deben partir de la base de que el sistema eléctrico chileno esté en crisis, pues ha sido un ejemplo mundial de incorporación de energías renovables y almacenamiento en forma competitiva y sin subsidios.
“Las reformas regulatorias nunca deben perder de vista la importancia de que los costos sean procesados de forma costo-eficiente por el mercado, con reglas del juego estables en el largo plazo y que respeten los equilibrios del sector sin poner en riesgo la transición energética responsable, la competitividad de nuestras empresas ni la cuenta final de los usuarios”, dijo el presidente de la eléctrica.
Rodríguez también se refirió a los desafíos de la transición energética, donde si bien destacó el compromiso de todos los actores, incluyendo Colbún, por seguir avanzando en la descarbonización, hizo un llamado no solo a fijarse en las metas de este proceso. “Tenemos que poner foco también en las capacidades habilitantes que nos permitan alcanzar la carbono neutralidad sin sacrificar la seguridad y eficiencia de nuestro sistema eléctrico en beneficio de los consumidores”, señaló.
Sostenibilidad
Por su parte, Ana Luisa Vergara, subgerente de Sostenibilidad de Colbún, destacó las iniciativas que está impulsando la compañía en materia de reducción de la huella de carbono; cuidado de la biodiversidad; y disminución del consumo de agua y de la producción de desechos. “Hemos logrado reducir nuestra huella de carbono en un 29% desde 2018 a la fecha y estamos cada vez más cerca de cumplir la meta de disminuirlas en un 40% a 2030, para lo que seguimos impulsando el desarrollo de una cartera de proyectos de energía renovable y planes de eficiencia energética. Además, estamos avanzando muy bien en nuestras metas de reducción de uso de agua y de generación de desechos a 2030”, señaló Vergara.
En cuanto, a las iniciativas de diversidad y comunidades, Vergara resaltó los grandes avances alcanzados a la fecha. “Hoy en Colbún el 24% de los trabajadores y el 19% de los cargos de liderazgo son mujeres, acercándonos a las metas de 30% y 25% respectivamente para 2030. Además, continuamos trabajando en pos de aumentar nuestra contribución a las comunidades con las que trabajamos, a través de programas de apoyo a emprendedores de las diferentes zonas en las que tenemos presencia, diálogos continuos con las comunidades locales y proyectos que fomenten el desarrollo local, como, por ejemplo, la Central y Parque Angostura en la Región del Biobío que acaba de cumplir 10 años, permitiendo que las comunas de Quilaco y Santa Bárbara cuenten con un gran atractivo turístico que atrae a más de 130.000 visitantes al año”, dijo.