El megaproyecto del Canal del Dique se retrasará 18 meses, luego de confirmarse que tendrá un cambio ambiental para avanzar en su ejecución.
Así lo confirmó este jueves el director de asuntos públicos de Sacyr, Carlos Rosado, quien dio una rueda de prensa en el marco del Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en Cartagena.
Según el directivo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ya les entregó los términos de referencia para avanzar en un Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto.
Con esto, a partir de enero, se podrá comenzar con los análisis del corredor fluvial, que es un brazo del río Magdalena y que desemboca en la bahía de Cartagena.
¿Por qué el megaproyecto del Canal del Dique se retrasará 18 meses?
Inicialmente, el gobierno de Iván Duque hizo la concesión del Canal del Dique con un estudio hidrosedimentológico, pero la administración del presidente Gustavo Petro le exigió adelantar un trámite más profundo, que llevara a tener una licencia ambiental.
Con esto en mente, Rosado confirmó que el megaproyecto del Canal del Dique se retrasará 18 meses tras la nueva exigencia de la ANI y la ANLA.
Este tiempo comenzará a regir desde enero de 2025, con lo cual solo hasta el segundo semestre de 2026 se podría comenzar a realizar las grandes obras, que incluyen dos esclusas y unas compuertas.