El oro se encamina a su peor semana en tres años, mientras dólar prosigue avance

Los precios del oro se estabilizaban el viernes cerca de los mínimos de dos meses de la víspera, en camino a su peor desempeño semanal en más de tres años por el alza del dólar y expectativas de recortes menos agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

A las 0943 GMT, el oro al contado cotizaba plano a 2,566,09 dólares la onza, con un declive acumulado del 4% en lo que va de semana y tras tocar en la víspera su nivel más bajo desde el 12 de septiembre. Los futuros del oro en Estados Unidos tampoco registraban cambios, a 2,570,80 dólares.

“Hasta ahora el oro se ha visto afectado negativamente por la elección de Donald Trump, pero esto puede cambiar si hay algo más de incertidumbre, que podría volver a medio plazo”, dijo Carlo Alberto de Casa, de Kinesis Money, añadiendo que las políticas del presidente electo de Estados Unidos están llevando a los inversores a esperar una inflación y tasas más elevadas.

“En general, los mercados están apostando por un dólar más fuerte y eso es un motor de mercado bajista para el oro“, agregó.

El dólar se encamina a su mejor semana en más de un mes.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el jueves que la entidad no necesita apresurarse a bajar las tasas, en unas declaraciones que pueden apuntar a que los costos de endeudamiento seguirán siendo más altos durante más tiempo tanto para los hogares como para las empresas.

A las 1330 GMT se conocerán los datos de las ventas minoristas en Estados Unidos, mientras que varios funcionarios de la Fed hablarán más tarde en el día.

En otros metales preciosos, la plata al contado cedía un 0,4%, a 30,35 dólares la onza; el platino subía un 0,8%, a 946,99 dólares; y el paladio sumaba un 1,8%, a 958,42 dólares. Los tres metales se encaminan a cerrar la semana a la baja.

También podría interesarte: