SNMPE: «Petroperú necesita un perfil profesional distinto para enfrentar sus desafíos»

El nuevo directorio de Petroperú, presidido por Alejandro Narváez, nombró ayer al sindicalista Óscar Vera como gerente general, a pesar de los cuestionamientos por parte del ministro de Economía, José Arista, acerca de los beneficios excesivos de los sindicatos en la empresa estatal. Esta decisión ha generado diversas opiniones, entre ellas la de Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Gobitz manifestó que su postura no es contra la persona de Óscar Vera, sino más bien sobre el perfil profesional que se necesita para enfrentar los desafíos actuales de Petroperú. “Óscar Vera es ingeniero químico y ha dedicado su carrera a Petroperú, lo cual le otorga un conocimiento profundo de las plantas de la empresa. Sin embargo, el reto que enfrenta Petroperú no es solo operativo, sino que tiene un componente financiero y comercial que requiere un perfil distinto”, indicó Gobitz.

Según el presidente de la SNMPE, el principal desafío de Petroperú radica en la necesidad de una nueva estrategia financiera y comercial que pueda generar confianza tanto en los acreedores actuales como en los potenciales. “Se requiere una estrategia fresca, con un plan que vaya más allá de la operación de las refinerías, y creo que la elección de Vera no responde a este tipo de necesidad”, agregó Gobitz.

Finalmente, Gobitz también señaló que, dado el estado actual de la empresa, algunos analistas ya han sugerido que Petroperú podría necesitar más inyecciones de dinero por parte del Estado. “Los resultados hasta ahora apuntan en esa dirección, y dado que Vera ha sido representante de los trabajadores en el Directorio en ocasiones anteriores, será importante analizar qué errores se cometieron en el pasado y cómo se pueden evitar en el futuro”, concluyó.

También podría interesarte: