La productora y exportadora de carbón térmico Cerrejón informó que ha sufrido, desde el pasado 28 de octubre de 2024, varios bloqueos en la línea férrea de la empresa, completando ya 14 días sin poder transportar carbón a puerto.
Esto también ha impedido que la compañía pueda abastecerse de los suministros necesarios para operar y cumplir con sus compromisos comerciales, entre otras actividades propias del normal desarrollo de las actividades mineras.
“Lamentamos profundamente que se acuda a estas vías de hecho. Infortunadamente La Guajira es un departamento con una alta conflictividad social y muchas necesidades básicas insatisfechas que necesitan urgente atención, por lo que Cerrejón ha estado y estará siempre dispuesta a apoyar y generar espacios de diálogo que permitan encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados”, aseguró la empresa del sector minero.
Además, hizo un balance de los bloqueos que ha afectado a la minera en lo corrido del año: así las cosas, Cerrejón ha enfrentado más de 282 bloqueos a su operación.
“Esta situación afecta la sostenibilidad de la compañía, al tiempo que impacta de manera negativa a todas las comunidades, a La Guajira y al país”, destacó la minera.
Y agregó: “hacemos un llamado a las comunidades y a todas las entidades públicas y privadas presentes en el departamento para que, de manera urgente, trabajemos de manera conjunta para encontrar una pronta solución a este flagelo”.
En Julio Cerrejón había denunciado bloqueos a líneas férreas y minas en La Guajira
A finales de julio de 2024, la empresa minera Cerrejón volvió a informar sobre bloqueos en sus líneas férreas, los cuales están impidiendo su regular operación.
En detalle, la firma expuso que los bloqueos impiden la entrada y salida del personal hacia los frentes de trabajo de Annex, Tajo 100 y Oreganal, el transporte de carbón desde la mina hacia Puerto Bolívar, la llegada de suministros esenciales para la operación y la movilización del tren que entrega agua a nuestras comunidades vecinas.
En total, Cerrejón informó que con estos hechos se está afectando de manera directa a más de 12.500 trabajadores y sus familias, aproximadamente 164 comunidades que se les suministra agua potable; así como también la capacidad de la empresa de adelantar sus proyectos de inversión social y seguir siendo un actor importante en la economía de La Guajira y el país.