El precio de la onza de oro cerró el martes con una ganancia moderada en el mercado de futuros de Nueva York. Sin embargo, en las operaciones electrónicas aumenta sus ganancias, por las expectativa de que la elección presidencial en Estados Unidos pueda ser impugnada.
Las encuestas de salida muestran que los candidatos Donald Trump y Kamala Harris están empatados en la contienda presidencial. Ese contexto aumenta las apuestas de que la elección podría ser impuganda por el candidato perdedor.
La onza de oro, que ha repuntado 35% en lo que va del año, acumula 51 jornadas sobre el nivel clave de los 2,500 dólares. Analistas esperan que el oro alcance la marca de los 3,000 dólares en el primer trimestre de 2025. Actualmente apunta a los 2,800 dólares.
La incertidumbre en torno a la elección presidencial estadounidense y el conflicto en Medio Oriente ha mantenido vigente el atractivo del lingote del oro.
Igualmente, las posibilidades de que la Fed pueda embarcarse en un ciclo de recortes de tasas de interés añade soporte a los precios del oro.
En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo del oro ganó 0.1% para cerrar en 2,749.30 dólares. En las operaciones electrónicas, el metal avanza 0.5% hasta 2,758 dólares. El metal dorado, que en el mes de octubre ganó 4%, se enfila a su mayor ganancia anual en 45 años.
Citi Research estima que el oro podría alcanzar el hito de 3,000 dólares para mediados de 2025, antes de cerrar sobre 2,700 dólares en este año. Goldman Sachs calcula que el precio del oro podría alcanzar los 3,000 dólares al final de 2025. UBS augura que los precios del oro cerrarán el año sobre los 2,800 dólares.
El metal dorado es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.