Fernando Pérez es el director comercial en Latinoamérica de Worldsesing y en entrevista con Valora Analitik habló del panorama de Colombia y su preparación tecnológica para enfrentar los fenómenos naturales.
Worldsensing es una empresa global especializada en el monitoreo de infraestructuras civiles a gran escala utilizando tecnología inalámbrica, tiene su sede en Barcelona y presencia local en Reino Unido, América del Norte y del Sur, Singapur, Australia y Polonia.
Junto con socios de redes globales, atiende a clientes de ingeniería en más de 70 países para avanzar conjuntamente en la seguridad en los sectores de minería, construcción, ferrocarriles y salud estructural.
Puntualmente, ¿cómo puede el IoT impulsar la transformación de vías?
A través de este tipo de redes, podemos tener control en tiempo real y de forma remota del estado de las carreteras y, en el caso de que ocurra algún problema, los responsables puedan tomar decisiones rápidas y evitar así problemas mayores.
A qué me refiero con todo esto y para que todo el mundo me entienda, el IoT puede ser aplicado para controlar, si a lo largo de la carretera hay algún tipo de desprendimiento y en el caso de que lo haya (una vez confirmado), desplazar el tráfico en otra dirección, consiguiendo evitar posibles accidentes y lo más importante, salvar vidas. Este tipo de mejoras en la gestión de riesgos es algo que ya estamos viendo en otros países donde se aplica la tecnología IoT.
¿Qué casos existen en Colombia que ya se estén implementando?
En Worldsensingllevamos trabajando desde hace 6 años en Colombia, mejorando los sistemas de monitoreo en muchos de los motores económicos del país.
Actualmente, estamos trabajando en un gran proyecto de infraestructura en la ciudad de Bogotá.
Muchas de las mineras del país tienen nuestra red implementada en sus operaciones para poder trabajar con mayor seguridad y evitar accidentes que puedan afectar a la población civil, al medio ambiente y a la propia operación de la mina. También estamos monitoreando varios centros de ocio del país como plazas de toros, centros comerciales, etc.
¿Cuál es el diferenciador de Worldsensing para este tipo de proyectos?
Principalmente, nuestro producto se diferencia del resto por su fácil instalación, cualquier persona lo puede instalar sin grandes conocimientos sobre el mismo.
Además, su robustez (puede ser instalado en casi cualquier ambiente) y ser un sistema de radio inalámbrico de larga distancia, lo que hace que la necesidad de infraestructura -postes, paneles solares, conexión a internet, etc. – para su instalación y funcionamiento sea prácticamente nula.
¿A qué público se dirigen, al Gobierno o a las concesionarias y contratistas?
Nosotros principalmente trabajamos con un modelo “indirecto” y siempre buscamos alianzas con empresas locales en los países en los que operamos.
Por regla general nosotros trabajamos con empresas privadas por los tipos de proyectos que manejamos, pero también es cierto que, cada vez más, entramos en contacto con el sector público y gobierno para ayudarles o recomendarles soluciones, como, por ejemplo, el monitoreo de la erosión costera, calidad de agua, monitoreo de acuíferos para evitar desabastecimiento, etc.
¿Qué les pueden ofrecer a los concesionarios – contratistas para mejorar las condiciones de vías?
Les podemos ofrecer principalmente dos soluciones que se han implementado de manera mayoritaria con base en nuestra experiencia, pero siempre estamos abiertos a estudiar otras posibles situaciones en caso de que estas dos no cubran sus necesidades o expectativas:
- Un sistema robusto, con una infraestructura mínima y fiable que les permitirá controlar de manera periódica el estado de formaciones geotécnicas como taludes o zonas de alta complejidad.
- Un sistema dinámico de detección de rompimiento para monitoreo de zonas ya comprometidas o debilitadas (especialmente taludes o zonas con posibles desprendimientos cercanas a las carreteras, redes ferroviarias, etc..). Esto ayuda a los concesionarios a conocer en tiempo real si la zona presenta nuevamente complicaciones.
¿Cómo se pueden mitigar o enfrentar las condiciones climáticas o fenómenos inesperados con este tipo de tecnologías?
En mi opinión, la mejor manera de enfrentarse a estos fenómenos es a través de la prevención. La realidad es que mucha de la infraestructura en el mundo no se monitorea aún y estamos continuamente viendo como puentes, presas, túneles colapsan.
En un mundo ideal, el monitoreo debería comenzar desde la concepción del proyecto para así conocer cuáles son las condiciones iniciales de la infraestructura y cómo va evolucionando con el paso del tiempo.
La realidad es que la mayoría de la infraestructura no se monitoriza hasta que comienza a presentar posibles fallas o un envejecimiento importante y ahí es donde comienzan los problemas.
Además de todo esto, el cambio climático y las condiciones ambientales más extremas que estamos viviendo en todo el mundo, hacen que los procesos de envejecimiento y de posibles fallas, aparezcan cada vez más pronto.