Minera Alamos Inc. firmó un acuerdo definitivo para adquirir todas las acciones emitidas y en circulación de Sabre Gold para consolidarse como un productor de oro orientado al crecimiento.
Con la transacción, ampliará su plataforma diversificada de producción de oro en América del Norte más allá de las operaciones de la mina de oro de Santana en Sonora.
El activo insignia de Sabre produjo un total de 514,000 onzas de oro entre 1987 y 1993. Junto con la infraestructura existente, el proyecto contiene importantes onzas de recursos adicionales. Se encuentra en una etapa avanzada que permite reiniciar la mina en el corto plazo.
La experiencia de Minera Alamos en la construcción de minas, combinada con el equipo de planta de procesamiento previamente adquirido por Minera, permitirá reducciones significativas en los costos de capital y los tiempos de reinicio de las operaciones en este entorno de precios del oro muy fuertes.
Asimismo, se concreta la eliminación de aproximadamente $9,4 millones de deuda existente con un descuento del 15% sobre el valor nominal.
Darren Koningen, director ejecutivo de Minera Alamos, comentó que el proyecto Copperstone es una incorporación ideal a nuestra cartera de proyectos de desarrollo en etapa avanzada y con bajo gasto de capital.
“El sitio cuenta con una infraestructura y permisos importantes que permitirán a nuestro grupo técnico avanzar rápidamente con el proyecto hacia la producción. Ya hemos iniciado nuestros esfuerzos de ingeniería destinados a acelerar el desarrollo de Copperstone. Estamos trabajando para ampliar nuestro equipo técnico bajo la dirección de Kevin Small, un director de Minera. Recientemente, como presidente de las operaciones subterráneas Jerritt Canyon de Sprott en Nevada, Kevin lideró la reestructuración del proyecto antes de su venta y tiene una amplia experiencia en minería subterránea tanto en Canadá como en el suroeste de los EE. UU”, destacó.
Agregó que están en conversaciones con prestamistas en relación con la posible expansión de las facilidades financieras existentes para dar cabida al desarrollo tanto de Copperstone como de nuestro proyecto Cerro de Oro en México, que está a la espera de la aprobación de los permisos. “Esta fusión es un gran ejemplo de cómo se pueden combinar activos complementarios para reducir el riesgo y ampliar una plataforma de desarrollo simultáneamente”, señaló.
Andrew Elinesky, presidente y director ejecutivo de Sabre Gold, afirmó: “Minera Alamos es un socio ideal para Sabre Gold debido a su amplia experiencia en planificación, financiación, construcción y operación de minas.
“La fusión permite a nuestros accionistas mantener la exposición a la mina Copperstone a través de una participación significativa en la propiedad de la empresa combinada. Al mismo tiempo que obtienen exposición a una sólida cartera de activos en producción y próximos a producir. Estamos convencidos de que la combinación de fuerzas con Minera Alamos generará un valor significativo para todos los accionistas. Ya que Minera Alamos está bien posicionada para convertirse en un productor de oro de nivel medio. El día de hoy representa un hito importante para todos los accionistas de Sabre y me gustaría agradecerles por su apoyo a lo largo de los años”, destacó.