Pese a que se tenía la intención de que Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el banco de desarrollo enfocado al sector de la vivienda, regresara a su actividad de primer piso durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, esto no sucedió; sin embargo, se espera que en los próximos meses el organismo concrete este plan con su producto Hipoteca Digital.
De acuerdo con Wendy Nieva Pérez, titular de la Unidad de Promoción de Negocios de SHF, el banco de desarrollo a cargo de Jorge Mendoza Sánchez desde hace meses trabaja en el diseño de su programa Hipoteca Digital, por el cual se busca atender a las nuevas generaciones con un producto de financiamiento para la adquisición de vivienda.
En su participación en la Cumbre de Mujeres Líderes por la Vivienda y del Sector Inmobiliario, Nieva Pérez detalló que la mayor parte del proceso para el otorgamiento de este crédito se realizaría de forma digital, a excepción del trámite notarial.
“Sociedad Hipotecaria Federal ha estado diseñando desde hace algunos meses un esquema llamado Hipoteca Digital, que lo que busca de punta a punta es el involucramiento de las personas, de las nuevas generaciones que tienen nuevos objetivos y nuevas formas de comunicación entre el financiador y sus necesidades básicas”, expresó la funcionaria.
Con esto, según Nieva Pérez, SHF retomaría su actividad de primer piso, la cual dejó en el 2008 debido a la crisis inmobiliaria global de ese año, para enfocarse en su actividad de crédito puente. “Estamos tratando de buscar esquemas más innovadores para poder incluir a la población no afiliada, dentro de esquemas de financiamiento crediticio que permitan tener una vivienda”.
Meses preparándose
Desde marzo del 2022, la funcionaria anunció la creación del producto Hipoteca Digital por parte de SHF; sin embargo, hasta la fecha el esquema sigue afinándose. En julio del 2023, ante desarrolladores, Nieva Pérez detalló algunas características que tendría este producto, tales como:
- Tasa y pago fijo.
- Enganche desde 10%, con un plazo del crédito hasta por 20 años.
- Disponibilidad por medio de intermediarios financieros, pequeños y medianos.
- El valor de la vivienda iría desde los 750,000 pesos hasta 1 millón 500,000 pesos.
- Estaría dirigido a asalariados o personas físicas con actividad empresarial.
- El ingreso mínimo solicitado sería de 21,000 pesos.
La funcionaria explicó que este esquema de primer piso debe de acompañarse de programas de segundo piso del banco que promuevan la participación de otros intermediarios financieros para atender a la población que actualmente no ha sido atendida para adquirir un crédito para la vivienda.
“Hay un área de oportunidad en la parte económica popular, la presidenta (Claudia Sheinbaum) quiere, de manera importante, incrementar el inventario en este segmento y estamos listos a través de estos esquemas”, apuntó.
Se espera que, en los próximos meses, SHF anuncie el inicio de este programa.