Vivienda en renta: Aumentos superan inflación y salario mínimo en la Ciudad de México

A lo largo del 2024, el gobierno de la Ciudad de México ha impulsado reformas en materia de vivienda, en plena transición hacia el nuevo sexenio, con el objetivo de regular el sector habitacional de la urbe, el cual se encuentra en una crisis marcada por la escasez de casas y departamentos asequibles, tanto para la venta como para la renta.

Fue poco después de la pandemia del Covid-19 que la llegada de nómadas digitales y el “boom” del turismo detonaron el uso de plataformas digitales de alquiler temporal, como Airbnb y Booking.com. Esta dinámica y la falta de nuevos proyectos en construcción fueron factores que pusieron presión al costo de los inmuebles en arrendamiento.

Un estudio realizado por Propiedades.com reveló que, en los últimos cinco años, 14 de las 16 alcaldías de la capital mexicana registraron un incremento en el precio de renta superior a lo que el código civil permite (hasta agosto del 2024 era de 10% anual). Cabe mencionar que estos datos provienen del inventario de la plataforma, el cual acumula más de 1.2 millones de inmuebles listados.

Las alcaldías que lideran el aumento del precio de la renta en este periodo de tiempo son:

  • Cuauhtémoc: 26%
  • Iztacalco y Cuajimalpa: 22%
  • Xochimilco: 21%
  • Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo: 19%

Lorena Goca, experta en comercialización y marketing en bienes raíces, explicó que demarcaciones como Tláhuac experimentaron un aumento significativo en las rentas de 19% entre el 2023 y el 2024. Esto contrasta con la inflación reportada en ese mismo periodo, que fue de 4.9%, y refleja un crecimiento desproporcionado en el costo habitacional.

“Si consideramos que el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024 equivale a 7,468 pesos mensuales y tomamos el ejemplo de Tláhuac, encontramos que la renta más baja actual en departamentos es de 7,037 mensuales en promedio. Esto significa que es imposible para una persona con salario mínimo encontrar un departamento en renta sin combinar salarios de varios familiares”, comentó la especialista.

Tope a la renta

En agosto de este año, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa que establece que el precio de renta de vivienda no podrá tener un aumento anual mayor al de la inflación reportada por el Banco de México, además de que se establece un registro digital para los contratos de arrendamiento.

De esta forma, se avaló la modificación a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, así como la reforma al Código Civil para el Distrito Federal, propuesta por el anterior jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Al respecto, Juan David Vargas Pulido, gerente general de Propiedades.com, sostuvo que dichas modificaciones tendrán un fuerte impacto en el sector inmobiliario, ya que en los últimos cinco años el aumento de la renta ha sido muy superior a la inflación, que se ha ubicado en promedio en 3.99% de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El aumento del precio de la renta, visto a través del tiempo, se ha hecho muy evidente en lugares céntricos como la alcaldía Cuauhtémoc, donde la inversión en remodelación y nuevos desarrollos de más alto nivel, rodeados de lugares de entretenimiento y servicios, ha provocado fenómenos de gentrificación en colonias como la Roma y la Juárez”, añadió el experto.

Un primer paso

Para Lorena Goca, topar el precio de renta en la Ciudad de México es un avance positivo para dar solución al déficit habitacional, una estrategia que podría ser replicada en otras entidades con problemáticas similares.

“Muchos ciudadanos se sienten escépticos a que realmente funcione el tope al aumento de vivienda en la práctica; sin embargo, es un primer paso se suma a otras iniciativas por parte del gobierno federal para resolver la crisis de vivienda, como la que presenta la presidenta Claudia Sheinbaum, quien anunció que en su sexenio construirá 1 millón de casas asequibles en todo el país, o la regulación de plataformas de rentas cortas como Airbnb”, declaró.

Jaime Sobrino, investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), destacó en su artículo “Viviendas en renta en ciudades mexicanas” que la política habitacional en México ha privilegiado las acciones enfocadas desde la oferta o la demanda para la propiedad de la vivienda.

Sin embargo, el doctor en urbanismo refirió que “una política de vivienda en alquiler con herramientas adecuadas de planeación y ordenamiento territorial puede contribuir a mitigar el crecimiento periférico de baja densidad y la segregación, para dar lugar a ciudades con mayor densidad, accesibles y compactas”.

También podría interesarte: