Claudia Sheinbaum, primera mujer en asumir la presidencia de México, ha delineado una ambiciosa agenda de infraestructura como parte de su visión de continuar la transformación del país. En su discurso inaugural, Sheinbaum reafirmó su compromiso con el desarrollo de proyectos estratégicos que buscan no solo modernizar el país, sino también reducir las brechas regionales, impulsar la movilidad sustentable y fomentar un crecimiento económico más equitativo.
- Construir consultorios familiares en los 154 municipios que aún no cuentan con uno y reducir la saturación en hospitales, rescatando la infraestructura y contratando el personal necesario.
- Impulsar reforma legal presentada por Andrés Manuel López Obrador para que el Infonavit pueda construir viviendas accesibles que sean cercanas al lugar de trabajo y construcción de vivienda social para no derechohabientes. La meta sexenal será de 500 mil viviendas.
- Consolidar el Tren Maya, el Interoceánico, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas, la modernización de las refinerías y otros proyectos.
- Utilizar para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas por gobiernos neoliberales.
- Invertir en la modernización de al menos tres mil kilómetros de caminos rurales y ampliar el programa de caminos artesanales.
- Terminar, ampliar y hacer nuevas carreteras.
- Convertir a México en una potencia portuaria.
- Fortalecer a Mexicana de Aviación, mediante la adquisición de aviones y creación de nuevas rutas.
- Ampliar diversos aeropuertos.
- Apoyar a las principales ciudades de México con sistemas eléctricos de transporte.
- Dar continuidad también al programa de Internet para Todos.
- Poner en órbita un satélite mexicano que va a contribuir a las comunicaciones.