Kuya Silver obtiene financiamiento para ampliar producción en la Mina de Plata Bethania

La canadiense Kuya Silver Corporation ha cerrado un acuerdo de financiamiento convertible con L1 Capital Global Opportunities Master Fund, con el objetivo de reforzar sus operaciones en la mina de plata Bethania, ubicada en Huancavelica. Este acuerdo incluye la emisión de bonos convertibles por un monto de 1,111,111 dólares canadienses, así como warrants que otorgan derechos de compra sobre acciones ordinarias.

Con este financiamiento, Kuya Silver espera obtener un ingreso neto de 1,000,000 de dólares canadienses después de deducir una comisión del 2% y otros gastos. David Stein, presidente y CEO de la compañía, resaltó que este apoyo financiero proporcionará a la empresa una mayor flexibilidad y mejorará su gestión del capital de trabajo en su camino para convertirse en un productor de plata en crecimiento en Bethania.

El acuerdo también incluye la opción de emitir una unidad adicional de financiamiento convertible por 555,555 dólares canadienses, lo que podría añadir otros 500,000 dólares canadienses a la minera. Los bonos convertibles tendrán un plazo de 15 meses con un interés anual del 8%, que se pagará trimestralmente.

La mina Bethania está situada en el noroeste de la región de Huancavelica, a 316 kilómetros de Lima por carretera. El yacimiento abarca aproximadamente 4,500 hectáreas, e incluye tanto la mina Bethania como la propiedad Carmelitas. El área es accesible durante todo el año desde Huancayo en un viaje de aproximadamente cuatro horas.

El enfoque de Kuya Silver es revitalizar la mina de plata Bethania, que estuvo en producción hasta 2016. Históricamente, este activo ha producido concentrados de plata, plomo y zinc. Sin embargo, fue cerrado por condiciones desfavorables del mercado y la falta de capital. En diciembre de 2020, Kuya Silver adquirió el 100% de S&L Andes Export SAC, la empresa peruana propietaria de la mina.

La compañía ha recibido aprobación del Gobierno Regional de Huancavelica para el estudio de impacto ambiental (EIA) semidetallado de su proyecto de planta procesadora en Bethania. Esta aprobación incluye el diseño de una planta con capacidad para procesar 350 toneladas diarias de mineral, así como instalaciones para el almacenamiento de relaves y otras infraestructuras auxiliares.

Kuya Silver tiene como objetivo impulsar la expansión de Bethania y construir una planta de concentrados en el sitio. A principios de mayo, la empresa reactivó la producción en la mina, adelantando sus planes iniciales que contemplaban comenzar esta actividad a finales de 2024.

En abril, la minera completó una colocación privada sin intermediarios por un total de 1.2 millones de dólares, destinada a financiar las operaciones en Bethania. Christian Aramayo, director de operaciones de Kuya Silver, afirmó que estaban en camino de lograr la primera producción de plata hacia finales de 2024, aunque ahora ese plazo se ha adelantado.

En ese momento, el material mineralizado ya se estaba recuperando del sistema de vetas “Española” en el nivel 640, y se estaba trasladando a la superficie mediante un declive existente y un cabrestante en la superficie. En los últimos meses, la compañía se ha concentrado en reacondicionar la parte occidental de la mina para asegurar una producción segura.

También podría interesarte: