Entrega la Sedatu infraestructura cultural en 26 estados del país

Más de 1,200 obras de rescate patrimonial e infraestructura cultural está entregando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al término de la presente administración federal, entre las que destacan el Centro Cultural La Carmela, en Puebla; la Casa de la Cultura en Cananea, Sonora; la plaza central y templo de Pisté en el municipio de Tinum, y el Museo del Meteorito en Progreso, ambos en Yucatán; y más recientemente el Centro Nacional de las Artes Indígenas, inaugurado hace unas semanas en Tepic, Nayarit,

La rehabilitación de sitios de valor histórico y cultural que ha incluido el rescate de edificios patrimoniales, museos, auditorios y centros culturales, ha sido una de las prioridades de la Sedatu”, informó la dependencia.

El Centro Nacional de las Artes Indígenas fue construido por la Sedatu, en colaboración con el municipio de Tepic, para difundir la cultura indígena, ofrecer talleres, conferencias y puntos de venta de artesanías, en un edificio que en sí mismo es una propuesta artística.

La labor realizada por la dependencia, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se contextualiza dentro de la construcción, rehabilitación y adecuación de 1,267 obras de infraestructura en las colonias más olvidadas de México.

Estas intervenciones, distribuidas en 193 municipios de 26 estados del país, han significado una inversión histórica de 34,970 millones de pesos y la generación de más de 400 mil empleos desde 2019.

Otro ejemplo notable es el de la Casa de Cultura de Cananea, espacio que fue renovado al igual que su entorno urbano, para recuperar la memoria histórica de esta ciudad minera, para lo cual se invirtieron más de 63 millones de pesos y el proyecto se realizó a través del Programa de Mejoramiento Urbano.

Cabe recordar que, durante su mensaje de inauguración, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, recordó que esta obra que forma parte del Plan de Justicia para Cananea, y que abarca más de 12 mil metros cuadrados y garantiza que las y los vecinos de la zona tengan espacios públicos de calidad. Cuenta con una ludoteca, salones para talleres, cafetería, teatro, biblioteca y oficinas administrativas.

Algunas de estas obras han recibido premios internacionales como el citado Museo del Meteorito, en Progreso, Yucatán, que se hizo acreedor al Premio Firenze Entremuros 2023 en la categoría Edificio de Arquitectura Pública.

El Museo del Meteorito se construyó con una inversión de más de 70 millones de pesos y es parte de las intervenciones urbanas en los municipios aledaños al proyecto del Tren Maya.

El recinto, inaugurado en 2022, dispone de cinco mil metros cuadrados en los que se despliegan ocho salas que exponen 14 mil millones de años de historia.

También podría interesarte: