Ante la falta de financiamiento, la Secretaría ha recurrido a tres activos carreteros para obtener 1,800 millones de pesos que se destinarán a la conservación de infraestructura
Luego de enfrentar un recorte de presupuesto federal y la cancelación de licitaciones para la conservación de carreteras en México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estima que se requerirán alrededor de 140,000 millones de pesos en los siguientes seis años para recuperar la red carretera del país.
De acuerdo con Jorge Nuño Lara, titular de la secretaría, se han realizado esfuerzos adicionales para obtener los recursos y activar programas emergentes a partir del mes de octubre.
Cabe recordar que, en febrero de este año, la SICT canceló los concursos de licitación para el programa nacional de reconstrucción y conservación de carreteras, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reservó los 11,000 millones de pesos que se habían presupuestado para el 2024.
“Se tomó la decisión de relocalizar recursos para enfrentar otras prioridades, pero la conservación de infraestructura no dejó de ser una prioridad para el gobierno federal. Con los recursos que teníamos y con la imaginación del equipo logramos resolver parte del problema, no nos quedamos de brazos cruzados”, declaró Nuño durante su participación en un conversatorio con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
El funcionario explicó que se acudió a tres activos carreteros del país para obtener casi 1,800 millones de pesos que se destinarán a la conservación de carreteras en los siguientes meses. Asimismo, añadió que pronto la Dirección General de Conservación podrá licitar, tanto proyectos de conservación rutinaria como periódica para atender el rezago en la infraestructura.
“Ahora que tuvimos este año atípico en el que no hubo recursos pues tronó y ahorita tenemos una emergencia importante, pero con esta estrategia de Plan Maestro de carreteras que solicitó la presidenta electa Claudia Sheinbaum se incluyen programas de financiamiento para atender la conservación en cualquier momento y no depender de las posibilidades presupuestales de la Secretaría”, declaró Nuño.