- Este año, el presidente Boric anunció el Plan Nacional de Data centers que permitiría posicionar al país como líder en la administración, resguardo y almacenamiento de los datos y servicios digitales.
- Cumplir las normas medioambientales e integrar grandes industrias como la minería, son algunos de los desafíos para la creación de más data centers en el territorio.
El hemisferio sur sólo concentra el 10% de los data centers, a pesar de que se prevé gran potencial para su instalación especialmente en países como Brasil y Chile. Precisamente, en la última cuenta pública del presidente Gabriel Boric, se anunció el Plan Nacional de Data centers que considera una hoja de ruta que asegure la inversión de centros de datos en el país, impulsada por esfuerzos públicos-privados.
“En los últimos años, la industria de data centers se ha convertido en un motor clave para el crecimiento económico y la productividad en Chile. La posible llegada de casi 30 nuevos centros representan una inversión total proyectada de 2.512 millones de dólares”, explicó la ministra de Ciencias y Tecnología, Aisén Etcheverry, en el Séptimo Foro InvestChile.
En este contexto, “la creación de un plan de expansión de data center en Chile es una apuesta por colocar al país como potencia en la región en esa materia. Esto nos da la posibilidad de crecer aún más y posicionarnos como líderes de la región en la administración, resguardo y almacenamiento de los datos y servicios digitales”, comenta Erick Novoa, gerente de marketing y comunicaciones de Transworld, compañía chilena experta en telecomunicaciones y TIC, entre otros.
De hecho, la empresa ha colaborado en proyectos como el Data center de Mideplan e implementaron la solución completa en categoría 6A para 10 Gigas, fibra ópticas multimodo, gabinetes y sistema de confinamiento de pasillo frío y el cableado estructurado del Data center del Hospital Félix Bulnes.
En cuanto al desafío de construir más data centers radica en que “las nuevas aplicaciones como la IA (inteligencia artificial) y las altas velocidades de navegación requieren de una infraestructura sólida y robusta, capaz de soportar las nuevas tecnologías emergentes. Chile es líder en las interconexiones de alta velocidad lo que factibiliza la oportunidad de ser un intercomunicador en la región”, agrega Novoa.
Todo esto avalado por cifras que ya son públicas como que Santiago es la primera ciudad del mundo en conectividad y fibra óptica, la segunda de Latinoamérica en mercados con acceso a la nube y Chile es el tercer país del mundo con mejor acceso a internet de alta velocidad.
Desafíos en la creación de data centers
A pesar del potencial de Chile en la creación de más data centers, aún hay obstáculos que superar para la proliferación de ellos. Por ejemplo, las barreras medioambientales. Google sufrió un revés cuando el Tribunal Ambiental frenó el mega proyecto de instalar un data center en Cerrillos.
En este caso particular, el ejecutivo de Transworld explica que “esto se debió a temas ambientales relacionados con el consumo de agua que requería para el funcionamiento de sus servidores. La postergación de estos megaproyectos trae consigo, de manera local, la detención de obras asociadas y con ello el impacto positivo que significaría para el empleo del área de la construcción. Además, que frena la contratación de puestos de trabajo especializados para el manejo de un data center”.
“Sin embargo, es importante que los proyectos cumplan con las exigencias medioambientales del país y que las empresas, por lo tanto, prevean este tipo de situaciones con anticipación para no retrasar sus proyectos”, profundiza.
Otro desafío es integrar los data centers en la industria minera. “Hoy en día, toda la información se maneja de manera digital, por lo que la minería no está exenta de esta necesidad. Por esto, los centros de datos en el área minera son fundamentales para el manejo, resguardo y acceso a la información requerida de manera rápida y ágil” puntualiza Novoa.
Data centers en minería
Todas las industrias se están digitalizando y la minería no es una excepción. En esta industria los data centers cumplen una función relevante, pues permiten centralizar la información en solo un lugar para analizar tendencias, identificar potenciales problemas y optimizar las operaciones. Por eso, las grandes empresas mineras operan sus propios centros de datos, con los que procesan todos sus datos para sus operaciones y la toma de decisiones.
Uno de los principales desafíos es controlar el uso excesivo del agua. El enfriamiento de servidores en los data centers es un aspecto crítico para mantener la operatividad y la eficiencia de estos entornos. Los servidores generan una cantidad significativa de calor debido a la alta densidad de componentes electrónicos en funcionamiento continuo. Para esto, es común el uso del agua por su capacidad de absorción de calor. Esto sin duda representa un problema para la industria minera, la que ya utiliza bastante agua para sus procesos. La buena noticia es que la tecnología avanza muy rápido lo que ha posibilitado el desarrollo de métodos de alternativos de refrigeración que permiten reducir e incluso eliminar el uso del agua.
Lo anterior es relevante, pues la minería -especialmente en Chile- cuenta con una regulación estricta en materias de sostenibilidad, por lo que la búsqueda de reducir la huella de carbono y el impacto ambiental es una constante en esta industria. De todas maneras, los data centers facilitan el procesamiento y análisis de datos, soportan la automatización y el control remoto de operaciones, mejoran la seguridad y la eficiencia energética, y son clave para la exploración geológica avanzada, lo que representa un aporte significativo para la sostenibilidad y competitividad de las mineras en un entorno global cada vez más exigente.
Desde esa perspectiva, la inversión en infraestructura de data centers en la industria minera no solo se torna una necesidad tecnológica, sino una estrategia para el éxito a largo plazo.