El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria señala que es crucial que las políticas energéticas y ambientales vayan de la mano con una asignación eficiente del presupuesto.
La mitad del presupuesto que fue aprobado este año para la transición energética y cambio climático será destinado al Tren Maya, destacó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En un análisis, la organización civil recordó que los recursos que fueron aprobados para este año a la transición energética y cambio climático suman 243,704 millones de pesos.
«Existe una discrepancia entre los recursos asignados y su finalidad, pues del presupuesto 2024, el 49.2% se dirige al Tren Maya, un proyecto no vinculado directamente a la mitigación del cambio climático», destacó el CIEP.
En este sentido, indicó que la política fiscal es una herramienta que permite a los gobiernos mitigar los efectos del cambio climático, que cada día han sido más devastadores, además de avanzar en la transición de energías limpias.