El Metro de Ciudad de México recupera una de sus principales arterias al oriente de la capital. A partir del 10 de septiembre, las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva de la línea 9, conocida popularmente por su color café, vuelven a ofrecer el servicio rutinario tras nueve meses cerradas por obras de renivelación.
La reapertura ocurre con cuatro meses de retraso respecto a las previsiones originales del Gobierno de la capital, que estimaba concluir con las obras el 25 de mayo de 2024. La línea 9 cerró a mediados de diciembre, luego de que distintos usuarios compartieran videos y fotografías de los hundimientos en las columnas que soportan el viaducto elevado sobre el que corren las tres estaciones más cercanas a Pantitlán, un punto crítico de transporte en el oriente de la capital. En mayo de 2023, la Secretaría de Obras y Servicios de la ciudad apuntaló el tramo con 22 puntales de acero y descartó la necesidad de un mantenimiento mayor; sin embargo, en septiembre del mismo año se anunció un plan de renivelación que exigía el cierre de las últimas tres estaciones del tramo elevado en dirección a Pantitlán.
La Línea 9 del Metro de la capital fue inaugurada en 1987 y recorre la ciudad desde Pantitlán, al oriente; hasta Tacubaya, en el poniente. El trayecto, que comprende 15 kilómetros a través de 12 estaciones y conecta con el resto de líneas, es utilizado a diario por unas 260.000 personas, de acuerdo con cifras del Metro. De octubre a diciembre de 2023, la línea 9 registró 23,3 millones de viajes, solo por detrás de las líneas 2,3,8 y B. Pantitlán, la estación terminal que conecta con las líneas 1, 5 y la A, es un punto clave en la movilidad al oriente de la ciudad, en especial para las millones de personas que radican en el Estado de México y a diario se desplazan por motivos de estudio o trabajo a la capital.