El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó su último Informe de Gobierno ante el Congreso local, destacando los principales logros de su gestión desde que asumió el cargo el 16 de junio de 2023, tras la separación del cargo de Claudia Sheinbaum para contender en las elecciones presidenciales de 2024.
Durante su comparecencia, Batres informó que la capital del país experimentó un crecimiento económico del 3.7% en el último año, «vamos a dejar buenas finanzas a la próxima administración», afirmó. En el primer semestre de 2024, los ingresos de la capital superaron las estimaciones en 19,000 millones de pesos, alcanzando 21,000 millones en julio.
Batres también destacó la reducción de la deuda pública, logrando un desendeudamiento neto del 1.9% en 2023 y del 4.8% en 2024, el nivel más alto del sexenio. «2024 fue el año con la menor contratación de techo de endeudamiento de todo el sexenio», agregó.
Entre junio de 2023 y agosto de 2024 se crearon 96,629 nuevos empleos formales, «el mejor dato de todo el país». El índice de pobreza laboral en la Ciudad de México disminuyó al menos cuatro puntos porcentuales en el último año. Adicionalmente, los trabajadores de la capital ganaron 2,000 millones de pesos adicionales gracias a los mecanismos de conciliación laboral.
La metrópoli captó el 29% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país durante el sexenio, y en el último año, esta participación aumentó al 46%, «es un buen lugar para invertir y abrir negocios», aseguró Batres.
Gentrificación y ordenamiento
Batres abordó la preocupación por la gentrificación y el desplazamiento de los habitantes de colonias tradicionales hacia las periferias «queremos que la gente eche raíces en la ciudad, que no sea expulsada», subrayó. Para contrarrestar este fenómeno, se entregaron 120,000 acciones de vivienda de interés social.
En cuanto a la reconstrucción tras el sismo de 2017, se ha alcanzado un 99% de avance en la reparación de las 22,000 viviendas afectadas. Para 2024, el presupuesto del Instituto de Vivienda aumentó a 4,700 millones de pesos para agilizar proyectos y acelerar la construcción de viviendas.
Batres destacó también la emisión de un decreto para proteger los cascos de pueblos y barrios originarios, restringiendo el acceso de desarrolladores inmobiliarios de alto impacto. «Nunca más debe haber una torre Mítikah en un pueblo originario», dijo, refiriéndose a la polémica torre que causó críticas por su impacto en la comunidad.
Mencionó reformas a las leyes de vivienda y al Código Civil para limitar los aumentos en las rentas al índice inflacionario y frenar los efectos del alquiler a través de plataformas digitales como Airbnb, con el objetivo de estabilizar el mercado inmobiliario y evitar un mayor desplazamiento de vecinos vulnerables.
También se redujo el porcentaje de ganancias de las empresas operadoras de parquímetros del 70% al 53%, destinando un 30% de esos ingresos a las colonias afectadas por el tráfico vehicular, «una medida necesaria para beneficiar a los vecinos», concluyó.
Movilidad
La administración saliente invirtió 37,000 millones de pesos en la modernización de la Línea 1 del Metro; se destinaron 4,500 millones para una nueva subestación eléctrica; 500 millones para un nuevo Centro de Control; y cerca de 300 millones para la renivelación de la Línea 9 en Pantitlán.
En total, la inversión en el Sistema de Transporte Colectivo Metro superó los 42,300 millones de pesos; actualmente, los 29 trenes nuevos del Metro están en el país, 10 en Querétaro y 19 en la Ciudad de México.
Entre las obras complementarias se encuentran la inauguración de los CETRAM San Lázaro, Martín Carrera e Indios Verdes. Sumado a la adquisición de 49 nuevas unidades eléctricas de RTP que entrarán en operación en los próximos días. En el Tren Ligero, que transita por Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, se incrementó la flota de trenes de 11 a 20. Otro proyecto es la construcción de una nueva línea de Trolebús en la Avenida Aztecas, en los Pedregales de Coyoacán.
Esto se realizó sin incrementar las tarifas del transporte público y manteniendo la gratuidad para adultos mayores y personas con discapacidad, puntualizó.
Abastecimiento hídrico
En su informe, Batres destacó la inversión en infraestructura hidráulica, con 1,200 millones de pesos destinados a la rehabilitación de pozos, plantas potabilizadoras y sistemas de bombeo. Este esfuerzo busca mejorar la distribución del agua y garantizar un suministro más eficiente para los ciudadanos.
“Las presas del Sistema Cutzamala ya tienen más agua que en 2023”, a pesar de los rumores de un Día Cero en mayo, la Ciudad de México tiene viabilidad hídrica en el corto, mediano y largo plazo, en el suministro del Cutzamala, el número de reportes de falta de agua durante el estiaje de 2024 fue menos de la mitad comparado con el estiaje de 2023, gracias a una mejor distribución y resectorización del agua, afirmó Batres.
Respecto al tema del agua contaminada en Benito Juárez, nueve alcaldías y dos municipios mexiquenses colaboraron en la limpieza de 10,000 cisternas y tinacos en la zona, mientras que las indagatorias sobre lo ocurrido a inicios de este año aún se mantienen “no descartamos ninguna hipótesis”, sentenció.
Reconocimiento a la labor de Sheinbaum
Al cierre de la administración de Morena iniciada en 2018, Martí Batres destacó el trabajo de su predecesora, «Claudia Sheinbaum hizo un trabajo excelente y estupendo»; durante su gestión, se construyó el Cablebús, se crearon los PILARES, centros comunitarios gratuitos, y se instauraron apoyos sociales, se instalaron 34,000 puntos de internet gratuito, y dos nuevas universidades.
En infraestructura, construyó 300 kilómetros de ciclovías, impulsó el Parque Industrial Tecnológico Vallejo-i y aumentó el presupuesto para el suelo de conservación de 200 a 1,000 millones de pesos.
«Todo nuestro reconocimiento para la doctora Claudia Sheinbaum a su paso por la Jefatura de Gobierno», estos logros forman parte del balance final de esta administración, concluyó Batres.