El Gobierno de Colombia, a través del Instituto Nacional de Vías, Invías, entregó la segunda calzada de la variante de Zipaquirá, con una longitud de 6,50 km de segunda calzada y una inversión de $144.000 millones.
La variante tiene como fin beneficiar a más de 1,5 millones de habitantes de la provincia Sabana Centro en Cundinamarca, particularmente, en los municipios de Zipaquirá, Cajicá, Cogua, Nemocón, Ubaté, Tausa y Sutatausa, y a quienes viajan desde y hacia Bogotá, cruzando los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.
El evento contó con la presencia del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y los alcaldes de los municipios de Zipaquirá, Fabián Rojas y de Cogua, Cristian Chávez.
Al respecto el director General del Invías Juan Carlos Montenegro Arjona, indicó: “Con estos proyectos que realizamos desde el Gobierno Nacional pretendemos visibilizar más prontamente la realidad de las obras entregando esta segunda calzada de la variante. De otro lado, ante las inquietudes de la comunidad sobre las inversiones que se vienen ejecutando en la Ruta de los Comuneros, el Gobierno está buscando la posibilidad de adelantar las vigencias futuras y materializar la pavimentación de los tramos en los cuales nos hemos comprometido”.Y agrega: “En el caso de la variante mejoramos la transitabilidad desde Portachuelo hasta 90 grados, que no solo facilita la movilidad del tráfico que viene de larga distancia, desde la costa Atlántica hasta el centro del país, sino que permite una conexión más expedita con seguridad vial, conectividad del casco urbano de Zipaquirá y Cogua, porque ese tráfico ya no estará pasando por esa zona”.
Además, Montenegro Arjona anotó que las obras que hoy se dieron al servicio, se avanza en actividades de mantenimiento periódico de los sitios críticos priorizados en 94 kilómetros de la vía Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá, Saboya, Oiba y Curití.
¿Para qué será la segunda calzada entregada por Invías?
La segunda calzada hace parte del proyecto Ruta de Los Comuneros que conecta a los municipios de Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá -Barbosa – Bucaramanga, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander. Esta ruta incluye.
Además, la construcción de otros 20 km de segunda calzada, y el mantenimiento entre Zipaquirá – Ubaté – Puente Nacional – San Gil y Curití, que a la fecha presenta un avance físico del 39,8 %. Cuenta con recursos por $557.368 millones y un plazo de ejecución hasta agosto de 2030 que permitirá mejorar la transitabilidad entre los tres departamentos y la conexión con la Costa Atlántica.
Así mismo, genera más de 1.200 empleos directos e indirectos y permite, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Gustavo Petro, dinamizar la economía regional con la venta y adquisición de bienes y servicios, beneficiando a los productores y comerciantes de la zona de influencia de este importante corredor vial.
En la actualidad, el contratista adelanta también la gestión predial y los estudios requeridos para obtener la aprobación de la modificación de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para iniciar la construcción de la segunda calzada del Tramo 2 entre el peaje Casablanca y Ubaté.
De otro lado, en agosto pasado, inició el contrato de gestión vial integral que incluye la operación del corredor Zipaquirá- Ubaté – Chiquinquirá, así como el mantenimiento de la vía Chiquinquirá – Puente Nacional – San Gil – Bucaramanga a cargo de las empresas Ingecol, CCC, la constructora LL, con inversiones por $17.000 millones.
Pacto Bicentenario
Cabe anotar que la Ruta de Los Comuneros, es parte del Pacto Bicentenario, suscrito el 26 de junio de 2019 por la Vicepresidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Transporte, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y los departamentos de Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la campaña Libertadora de 1819.
Finalmente, para el caso del proyecto Ruta de Los Comuneros, el Pacto Bicentenario estableció un aporte total de $750.000 millones, de los cuales le correspondieron a la Nación $525.000 millones, que ya fueron entregados por el Gobierno Nacional y $225.000 millones, que están pendientes de ser aportados por las entidades territoriales de Cundinamarca, Boyacá y Santander.