Karen Peralta es la directora ejecutiva de la Cámara de Hidrógeno de la Andi y Naturgas quien liderará a Colombia en los retos que tendrá el país para optimizar la producción de hidrógeno en los años que vienen.
En entrevista con Valora Analitik, Peralta anunció que esa conversación se dará en el marco del 2° Congreso de Hidrógeno y Eficiencia Energética en el Centro de Convenciones de Cartagena.
Ese Congreso se llevará a cabo el 17 y 18 de octubre con una asistencia esperada de 500 personas entre expertos, conferencistas y expositores.
Este año, dijo la experta, se le quiere dar un enfoque práctico y de profundidad al evento para aterrizar temas concretos que se vienen abordando desde hace años alrededor de la capacidad y el potencial que tiene Colombia para la producción y exportación de hidrógeno en sus diferentes verticales.
Ese potencial que tiene Colombia, dijo, se proyecta para segmentos como el transporte, la industria y otros apoyando, al mismo tiempo, la estrategia de descarbonización que lidera el Gobierno Nacional.
Llevar a Colombia al siguiente nivel
Colombia tiene el potencial, reiteró, y por ello desde la Cámara de Hidrógeno de la Andi y Naturgas quieren “llevar la conversación al siguiente nivel” para abordar los temas ya desde el punto de vista de negocios puntuales, tomando casos prácticos de otras regiones del mundo como proyectos para la producción de fertilizantes, el transporte, la industrial del gas, así como aplicaciones puntuales.
Karen Peralta le dijo a Valora Analitik que otro de los objetivos del 2° Congreso de Hidrógeno y Eficiencia Energética es llevar el hidrógeno a las realidades de las regiones colombianas con los potenciales hubs que se pueden crear.
La idea, dijo, es explorar y exponer qué regiones pueden tener habilitadores para producir hidrógeno a gran escala, al tiempo que pensar en sus usos y, más allá, en las exportaciones.
El siguiente paso que se plantea la directora ejecutiva de la entidad es concretar las acciones para lograr las aplicaciones de usos finales y que las regiones establezcan planes para liderar el proceso.
La visión del Gobierno y la industria
Dentro de la agenda del 2° Congreso de Hidrógeno y Eficiencia Energética, cuyo link de inscripción se puede ver haciendo clic aquí, estará la visión nacional, se espera contar con la participación del ministro de Minas, Andrés Camacho; del viceministro de Energía, Javier Campillo; el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, quienes se complementarán con las gobernaciones de La Guajira, del Valle del Cauca, de Antioquia y de Bolívar quienes socializarán sus estrategias de descarbonización departamentales.
En el caso de los usos industriales, se allegarán ejemplos de éxito que se están haciendo en otras regiones y que contarán sus historias para casos como el amoniaco y los fertilizantes.
Habrá presencia de líderes de la banca multilateral del Banco Mundial que presentará sus recomendaciones para exportar hidrógeno desde puertos como Cartagena, Barranquilla y La Guajira.
También estará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para enseñar lo que se viene trabajando en el llamado Corredor de Hidrógeno. Este proyecto, según Peralta, ha conseguido aliados como el Ministerio de Minas y energía, para contar la importancia de la descarbonización a nivel local.
De acuerdo con Karen Peralta, se destaca en el Congreso la presencia del BID Invest en un panel sobre financiación con actores internacionales y de regulación internacional con expertos que vendrán a contar sus experiencias para crear alianzas bajo esos incentivos que existen en Europa en día para ejecutar estrategias similares en Colombia.
Costos en la producción de hidrógeno, el reto de Colombia
La directora ejecutiva de la Cámara de Hidrógeno explicó que el tema de los costos para la producción de hidrógeno será otro foco de la conversación sobre el potencial colombiano.
En cuanto a estos, reconoció que ahora se prevé que Colombia no alcance la optimización de los costos que se había planteado para el año 2030.
Reveló Peralta que se preveía que el costo pueda llegar a ser de US$1,7 por kilogramo de hidrógeno, pero, ahora se espera que su precio sea el doble para ese año. Eso sí, aclaró, se trata de un asunto global debido a temas de inflación, tecnología y costo de la energía eléctrica.
Precisamente, sobre los costos en Colombia dijo que estos dependen en un 70 % del precio de la energía, por lo cual si la energía tiene menor valor el hidrógeno será competitivo.
“El mensaje es claro, si hay energías renovables alternativas habrá hidrógeno competitivo”, dijo la líder gremial tras señala que en el Congreso habrá un panel sobre las soluciones para reducir los costos de la energía con el fin de sacar adelante la estrategia de planes para el hidrógeno, con la participación de los generadores.
Colombia necesita más energía
Para producir hidrógeno, dijo la experta, se necesitan excedentes de energía ya que, con la generación que el país tiene hoy en día no es suficiente porque esa energía ya está comprometida en contratos de largo plazo.
Entonces, explicó que las necesidades de energía para producir hidrógeno podrían superar las demandas de cualquier otra industria, podrían incluso necesitarse 15 gigavatios adicionales para suplir esa demanda. Por ende, hay que desarrollar el potencial solar en zonas como La Guajira y el Cesar, así como el potencial eólico en esa y otras regiones.
Uno de los puntos que destacó la directora de la Cámara de Hidrógeno es que está trabajando de manera articulada con la Mesa ANDI Más La Guajira, y la Confederación de industrias alemanas para presentar de forma detallada las restricciones que tienen los proyectos de energía en La Guajira para entregar información valiosa para inversionistas y demás actores de la cadena a fin de poder tomar mejores decisiones.
Dentro de la agenda del 2° Congreso de Hidrógeno se harán recorridos por los proyectos de hidrógeno que se están desarrollando en Cartagena. Para participar hay que inscribirse previamente con el fin de poder visitar sitios como la Refinería de Cartagena, Econova, Promigas entre otros que ya usan hidrógeno en procesos productivos.
Además, habrá sesiones de networking con expertos y fondos de inversión para citas 1:1 junto a los asistentes al Congreso.
Finalmente se va a lanzar el informe de hidrógeno que cobijará no solo al sector propiamente del hidrógeno sino el foco en otras industrias con potencial de desarrollo.