Canadevi en Puebla buscará hacer más departamentos en zona del Centro Histórico

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) buscará con el ayuntamiento de Puebla entrante impulsar un nuevo proyecto para la redensificación del Centro Histórico, con 2,000 departamentos, ya que sólo se hicieron 400 en el trienio que está por terminar, el 14 de octubre.

Ariosto Goytortúa López, presidente del organismo, indicó que los desarrolladores tienen interés en generar más oferta vertical en la zona mencionada, debido a que hay mercado encabezado por las familias que quieren retornar después de irse a vivir a la periferia.

Comentó que hay decenas de inmuebles en desuso que se pueden reutilizar, pero requieren el apoyo de las autoridades municipales para acercarse a los dueños a fin de negociar.

Indicó que los socios de la cámara están conscientes de la necesidad de vivienda en Puebla, pero también en la periferia de la zona centro se puede generar oferta de interés social, cuyo costo sea accesible a través de créditos.

“El déficit de tierras puede llevar a los desarrolladores en priorizar proyectos de más valor, pero al hacer un nuevo proyecto para la redensificación del centro histórico, también se asume el compromiso con el ayuntamiento de que haya vivienda económica”, expuso Goytortúa López.

De acuerdo a datos del plan parcial del Centro Histórico aprobado en el 2016 por el Cabildo de Puebla, la redensificación costaría alrededor de 15,000 millones de pesos en un plazo de 20 años, con el objetivo de aumentar a 120,000 las personas viviendo en esta zona.

Metas realistas

El dirigente de la Canadevi puntualizó que deben establecerse metas realistas, pero sí implica darle celeridad a la propuesta, una vez que arranque el trienio municipal.

Comentó que no se pueden hacer edificios arriba de cuatro niveles, por las normas de construcción que se tienen para el Centro Histórico; sin embargo, tiene que ser oferta de calidad.

Recordó que debieron esperar cinco años para iniciar el repoblamiento de la zona, con apenas 400 departamentos, los cuales están vendidos en su totalidad.

Admitió que si el proyecto se da como quieren, un primer paquete de 800 departamentos se harían para el próximo año, meta razonable para su sector, lo demás sería en los siguientes dos años.

También podría interesarte: