Buscan convertir a la Terminal Puerto del Norte en un nodo crucial del comercio exterior

Monterrey, NL. La empresa Mota Engil México, en colaboración con la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas (API Tamaulipas), han modernizado la infraestructura del Puerto de Matamoros, que se ampliará para convertirse en la Terminal Puerto del Norte, uno de los proyectos más ambiciosos del Golfo de México.

Juan Carlos Ocejo, director general de Puertos en Mota Engil México, explicó que “lo que está construido se viene trabajando desde hace tiempo. Lo importante es que estamos trabajando con las autoridades ambientales y en breve estará iniciando la obra. La inversión en las primeras cuatro fases de la primera etapaque va a durar más de tres años, va a ser un monto superior a 1,700 millones de pesos para tener dos posiciones de atraque”.

Durante una conferencia que impartió Ocejo a los socios del Clúster Energético de Nuevo León, mencionó que la inversión alcanzaría más de 5.6 mil millones de pesos. El objetivo es posicionar al puerto como un nodo crucial en el comercio exterior en la frontera norte.

Respecto a si ellos van a operar la terminal, refirió que “sí, nosotros (Mota Engil México). La Ley de Puertos, a lo que llamamos una APP, en este caso es una asociación no es una concesión, es una Cesión Parcial de Derechos; quien tiene la Concesión es la empresa paraestatal de Tamaulipas, API Tamaulipas, tenemos un contrato con ellos, y la intención es esa”.

Solución logística

La terminal tiene una gran conectividad con las principales ciudades fronterizas, está a una distancia de 81.1 kilómetros del municipio de Matamoros y a 392 kilómetros de Monterrey. Y tiene como puertos cercanos a Altamira a 172 millas náuticas y a Veracruz (371 millas náuticas), por citar algunos ejemplos.

Juan Carlos Ocejo destacó que la Terminal Puerto del Norte actualmente tiene el muelle, pero debido a las inversiones que realiza el gobierno federal el puerto está por terminarse, tiene una profundidad de 12 metros, “lo cual va permitir la infraestructura que pretendemos desarrollar a partir del próximo año, disponer de tres posiciones de atraque”.

Ahondó que al tener un calado de 12 metros podrá tener una recepción de embarcaciones de hasta 240 metros de eslora (largo) y 45,000 toneladas, y será una realidad el esfuerzo que realizan tanto la Federación como el gobierno estatal.

También podría interesarte: