En la mañana de este jueves 5 de septiembre, el alcalde de Bogotá entregó un balance sobre las afectaciones que ha dejado el paro camionero y alertó por el posible desabastecimiento de combustible en la ciudad.
Según reportes de las plantas de Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, el inventario para la capital es cercano a cuatro y seis días de gasolina corriente.
En tanto, el mandatario local señaló que la gasolina extra disponible es para 16 días, mientras que el combustible de avión aguanta para cuatro días.
“No tenemos una alerta inminente, pero si esto se prolonga sí podrá haber una situación de desabastecimiento en términos de combustible en este momento”, expresó Galán.
Este es un punto de interés para viajeros a nivel nacional e internacional, ya que este miércoles, Terpel anunció que la reposición de los inventarios del combustible de aviación Jet A1 en Cartagena, Santa Marta, Cúcuta y Bucaramanga se está viendo interrumpida debido a los bloqueos.
“Desde Terpel, hemos activado nuestros planes de contingencia para mantener nuestro habitual servicio, y es así como esperamos dar continuidad a la operación, manteniendo inventario suficiente hasta que se normalice la situación, advirtiendo que de no solucionarse nos enfrentaremos ante un posible desabastecimiento, totalmente ajeno, irresistible e imprevisible para Terpel”, alertó.
Impacto de bloqueos en Bogotá
De otro lado, Galán señaló que el paro camionero ha afectado la movilidad tanto en el día como en la noche para usuarios del transporte público, pero también para quienes usan su vehículo particular o acuden a plataformas como Uber.
Según el alcalde, el total de afectados en el transporte público masivo, TransMilenio, asciende a 4,05 millones de usuarios.
Adicionalmente, este jueves, hay 17 puntos de bloqueos activos en Bogotá, unos con cierre total y otros intermitentes, por lo que aún colegios públicos siguen sin ir a clases presenciales.
Son 640 vehículos activos participando en el paro camionero, pero ayer 4 de septiembre hubo un total de 800 vehículos.
El impacto directo a la economía de Bogotá por el paro camionero ha sido calculado en alrededor $30.000 millones por día, siendo los sectores de turismo, y gastronomía los más golpeados.