Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, supervisó las obras de construcción que se están realizando en el Parque del Agua, que será de tal importancia, como la Macroplaza o el Paseo Santa Lucía, con la meta de que esté listo antes del Mundial FIFA 2026.
El mandatario fue acompañado por el presidente del Consejo de Administración del Parque Fundidora, Bernardo Bichara.
“Con este Parque rumbo al Mundial 2026, Nuevo León, y la ciudad de Monterrey van a tener (atracciones turísticas) como la Macroplaza, El Río Santa Lucía, Parque Fundidora, y con un Corredor Verde vamos a llegar hasta el Parque del Agua, sobre todo con el Puente Verde que construyó Monterrey, así como el Parque España”, manifestó.
“En año y medio que sea el Mundial FIFA, aquí va a ser una subsede del Fan Fest, en el Parque Fundidora. Vamos a tener pantallas, gastronomía, cultura, y emprendedores aquí en estos parques para atender a millones de visitantes que van a venir de todo el mundo a los juegos, y lo más importante, nos van a ver millones de personas, queremos presumir lo bonito de Nuevo León sobre todo sus espacios públicos”, agregó.
El gobernador señaló que este Parque recibirá el nombre cariñoso de “DIFneylandia”, para honrar a más de 500 menores que están en los albergues de Capullos, quienes tendrán acceso especial para disfrutar de las instalaciones.
Cabe mencionar que en el Proyecto de Egresos del estado, una de las 20 obras prioritarias será el Parque del Agua, con una inversión estimada en 2,022 millones de pesos.
Avance de las obras
Por su parte, el presidente del Consejo Administración de Parque Fundidora, Bernardo Bichara, destacó el impacto positivo que tendrá el Parque de Agua para la calidad de vida de los ciudadanos, al contar con un nuevo espacio de esparcimiento, que al mismo tiempo generará importantes beneficios ambientales a la Ciudad.
“Tenemos un mes de obra, estamos en la cuarta semana. Vamos a ir avanzando para llegar a entregar el Parque, alrededor del mes de febrero 2026. Como podemos ver, ya se están generando todas las nivelaciones y demoliciones para que la obra empiece y poderse ver construida hacia arriba”, dijo el funcionario.
El Parque del Agua, es el símbolo de la visión de la Nueva Era de Parques impulsada por la Administración Estatal. Este espacio, considerado como el más grande en su tipo en todo América Latina, será un oasis de 78 hectáreas que fusionará la experiencia de estar en un bosque con elementos lúdicos y sorprendentes en andadores, áreas de juegos, reservorios y humedales, lo que fomentará el desarrollo de actividades al aire libre.
A partir de mayo de este año, se ejecutó la primera etapa del proyecto que consistió en la limpieza y desmonte de la zona destinada para el parque; actualmente se realiza la construcción, iniciando con los trabajos preliminares.
A la fecha se han demolido 6,544 m2 de losas de concreto y se retiraron 25,350 metros cuadrados de carpeta asfáltica, para poder iniciar con la perforación y construcción de los pilotes que serán los cimientos del techo de la “Serpiente”, una estructura paisajística de más de 500 metros de largo, la cual será el edificio sombreado más largo del mundo para un parque metropolitano, convirtiéndose en la columna vertebral de las diferentes instalaciones de entretenimiento y cultura del recinto.
Aseguró que están respetando todo el bosque, toda la parte de los árboles, no se está tirando ningún árbol, al contrario “estamos plantando árboles nuevos”, apuntó.