Monterrey, NL. La organización Sustentabilidad para México (SUMe) ha colaborado con los gobiernos municipales de Monterrey y San Pedro Garza García para promover edificaciones sustentables. En Monterrey, el enfoque ha sido en la eficiencia energética, mientras que San Pedro Garza García ha trabajado en una ruta de descarbonización, comentó a El Economista, Ricardo Bussey García, presidente de SUMe.
SUMe es una asociación que agrupa a diversas organizaciones del sector privado, público, sociedad civil e internacionales comprometidas con la sustentabilidad en México.
Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), hasta 2020, sólo el 4% de las edificaciones en México contaban con certificaciones LEED o EDGE, aunque se proyecta que el inventario de edificaciones certificadas se duplique para 2060.
Por otra parte, según datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) las edificaciones consumen el 40% de la energía a nivel global, y en México representan el 18% del consumo de energía eléctrica.
Hace más de un año, el exalcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, firmó un convenio con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) para acelerar el desarrollo de nuevas edificaciones eficientes.
Bussey destacó que Nuevo León es un mercado dinámico en términos de sustentabilidad. “Nos ha tocado participar en algunos ejercicios. Hace más de un año se lanzó el reto de Edificaciones Eficientes para Monterrey, un proyecto piloto donde involucramos a todo el sector vinculado a la sustentabilidad, incluyendo desarrolladores que se comprometieron a mejorar la eficiencia de sus proyectos”.
En tanto, en el municipio de San Pedro Garza García, han trabajado en la elaboración de una ruta de descarbonización, convocando a especialistas, arquitectos, desarrolladores y organizaciones para desarrollar una hoja de ruta municipal.
San Pedro Garza García se adhirió a la iniciativa Cities Race To Zero, comprometiéndose a lograr la neutralidad de carbono antes del 2050. En su sitio web, el gobierno municipal informa que presentó un Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y estableció una meta de reducción de 15,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) para 2024 en comparación con 2019.
Hoja de ruta nacional
Bussey también mencionó que SUMe está trabajando para consolidar una coalición con otras organizaciones relacionadas con el espacio construido, con el objetivo de desarrollar una hoja de ruta nacional para la sustentabilidad.
The Green Expo 2024
La plataforma líder en innovaciones y soluciones para la gestión ambiental, The Green Expo 2024, se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México.
“Es una oportunidad para todos los interesados en revolucionar la sustentabilidad y las edificaciones sostenibles. A mí me tocará hablar sobre la tecnología utilizada para evitar emisiones contaminantes”, concluyó Bussey.