De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Economía (SE), México ha experimentado una disminución en la inversión extranjera directa (IED) en 18 de las 32 entidades federativas durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior de acuerdo con estimaciones del Colegio de Economistas de Aguascalientes.
Campeche lideró la lista con 956.9 millones de dólares menos que en 2023; seguido por Guerrero con 122.1 millones; y Sonora con 95.9, estas cifras no solo indican una pérdida en la entrada de capital extranjero, sino también un posible debilitamiento de la confianza de los inversores en estas regiones, señaló en conferencia de prensa Dafne Viramontes, presidenta del Colegio.
El descenso en Campeche, en particular, es notable, ya que históricamente ha sido un punto clave para inversiones debido a su sector energético, esta disminución podría estar vinculada a la incertidumbre en el sector y a la fluctuación en los precios de los recursos naturales. Guerrero y Sonora, por su parte, han visto una disminución que podría reflejar desafíos locales o una falta de atractivos suficientes para los inversores extranjeros.
En contraste, Tabasco tuvo un aumento de 5,745.1 millones de dólares en el periodo, este crecimiento puede estar relacionado con el auge en el sector energético, impulsado por las recientes inversiones en infraestructura hechas por el gobierno. Colima y Chiapas también han visto aumentos de 571.6 y 91.9 millones de dólares, respectivamente.
Aguascalientes a la baja
Aguascalientes se ha mantenido en una posición relativamente estable a pesar de la tendencia negativa generalizada, «esto es indicativo de la confianza continua en nuestra región como un destino viable para la inversión extranjera», afirmó Viramontes. La entidad ocupó el sexto lugar en reducciones con 67.4 millones de dólares menos que el primer semestre de 2023.
La industria manufacturera se mantiene como un pilar importante en Aguascalientes, durante el primer semestre de 2024, las inversiones extranjeras en este sector se distribuyeron principalmente en bebidas y tabaco, que recibieron el 80% del total, seguido por equipo de computación y accesorios electrónicos con un 12%, productos metálicos con un 4%, maquinaria y equipo con un 3%, y prendas de vestir con un 1 por ciento.
En contraste, algunos sectores en Aguascalientes experimentaron salidas de inversión, la industria química y la fabricación de equipo de transporte vieron una reducción de casi 27 y 35 millones de dólares en inversiones extranjeras, respectivamente, sin embargo, la caída en estos sectores no ha sido suficiente para alterar la estabilidad general del estado en términos de IED.
«Estamos observando una salida importante de inversiones en sectores clave como la construcción y el suministro de energía, esto se debe en parte a la falta de infraestructura y a la incertidumbre creada por el entorno político y económico», a nivel nacional, la caída en la inversión extranjera directa ha sido especialmente marcada en el sector de la construcción y la energía, con una disminución en la inversión en transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como en el suministro de agua y gas natural, señaló.
Viramontes mencionó que es crucial para Aguascalientes continuar con estrategias que fortalezcan su posición como un destino atractivo para inversionistas, «aunque hemos mantenido una estabilidad, debemos seguir explorando nuevas oportunidades y mejorando nuestras políticas para atraer inversiones.
La reciente propuesta del gobierno federal para establecer el corredor industrial del Bajío representa una estrategia clave para revitalizar la inversión extranjera directa en la región, «este corredor tiene el potencial de transformar la dinámica de inversión en Aguascalientes y los estados vecinos, al mejorar significativamente la infraestructura y ofrecer incentivos atractivos para los inversores».
«Potenciar el desarrollo de infraestructura crítica como transporte, comunicaciones y servicios básicos es fundamental para superar las barreras actuales que han limitado la atracción de inversiones», en el contexto de la caída generalizada en la IED, el corredor del Bajío podría consolidar a Aguascalientes como un destino preferido para la inversión extranjera. «La implementación efectiva de estas propuestas y la coordinación entre los estados serán claves para maximizar los beneficios y fortalecer la posición de la región como un hub de inversión», concluyó Viramontes.