Puebla, Pue. El presidente del Clúster Energético de Puebla, Sergio Zugasti Mattar, sostuvo que su sector será importante en la consolidación de proyectos para Ciudad Modelo, donde está la armadora Audi y sus proveedoras, como pretende el próximo gobierno del estado respecto a la atracción de nuevas inversiones no sólo en el ramo automotriz sino en tecnología.
Consideró importante ese tipo de anuncios para el próximo sexenio, pero la realidad es que la zona de Ciudad Modelo requiere aterrizar también inversiones en materia de suministro de energías, al hacer énfasis que las limpias son vitales para abaratar costos.
En ese sentido, dijo que el suministro de luz en la zona donde está Audi dentro del municipio de San José Chiapa, requiere ser más eficiente, porque en las condiciones actuales resulta poca atractiva para instalar empresas con alta demanda del servicio, pese a la disponibilidad de hectáreas.
Zugasti Mattar indicó que construir una subestación de luz es viable como pretende el nuevo gobierno que entrará en funciones a partir del 14 de diciembre, pero igual las empresas extranjeras apuestan más por las energías limpias, porque así funcionan en Europa.
Bajo este contexto, dijo que las empresas del sector tienen en la mira a Ciudad Modelo respecto a proyectos de paneles solares o energía eólica, pero sólo se pueden detonar si llegan empresas a instalarse.
“Firmas alemanas, francesas, inglesas y canadienses de energías limpias están interesadas en aterrizar inversiones en territorio poblano”, destacó.
Nearshoring importante
Zugasti Mattar destacó que no se debe perder de vista el nearshoring, al cual las autoridades poblanas se deben enfocar, porque el estado es idóneo por su posición geográfica para operar en cualquier sector.
Indicó que si a ese atractivo se le agrega que hay proyectos de energías limpias, contribuirá a que lleguen las empresas sin pensarlo dos veces.
Consideró que el clúster puede ayudar a la consolidación de Ciudad Modelo en materia industrial y en el suministro de energías de calidad y que representen ahorros en términos de productividad y competitividad.
Sin dar nombres, dijo, hay al menos cinco empresas del clúster que tienen socios y sólo están a la espera de que lleguen nuevas inversiones a la zona industrial de San José Chiapa, para impulsar parques eólicos o fotovoltaicos.
“En este momento, los proyectos que más se llevan a cabo son fotovoltaicos en empresas que tienen un alto consumo de energía como son las industrias textil y automotriz, a las cuales se van instalando paneles que impliquen ahorros significativos en luz”, apuntó.
Reconoció que sólo se han explotado 2 kilómetros de potencial solar con la instalación de parques fotovoltaico, cuando puede ser mayor.