Copec anunció la primera importación de diésel renovable en Chile, un hito que contribuirá a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al combate contra el calentamiento global.
El uso del HVO contribuirá a lograr la meta nacional de emitir menos de 95 millones de toneladas de CO2 para 2030 y está alineado con los desafíos planteados en el Acuerdo de París, la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Chile y el Plan Sectorial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Energía (PSMYA Energía). Este plan establece como meta utilizar un 70% de combustibles de cero emisiones en los usos energéticos finales no eléctricos para 2050 y un 15% para 2035.
Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó que “el uso de combustibles bajos en emisiones, en particular de diésel renovable, es parte de las medidas de mitigación de nuestro Plan Sectorial de Cambio Climático. El foco debe estar en que, en el corto plazo, la transición energética sea segura para nuestro sistema y que podamos desarrollar e implementar los instrumentos necesarios para habilitar este y muchos otros hitos para la descarbonización».
Por su parte, Arturo Natho, gerente general de Copec, señaló que “la introducción del diésel renovable en Chile complementará la matriz energética del país y será una alternativa para aquellas industrias con un alto nivel de consumo energético y que deben reducir su huella de carbono”.
El ejecutivo añadió que “desde Copec seguiremos impulsando alternativas energéticas más limpias y sostenibles, apoyando tanto a nuestros clientes como al país en la meta de reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático, de la mano de la innovación”.
Este combustible es obtenido a partir de fuentes naturales y renovables, como aceites vegetales y grasas animales. Su reciente importación proviene de la empresa Diamond Green, uno de los mayores productores mundiales de este combustible, con sede en St. Charles, Lousiana, y será utilizado por Copec mediante una mezcla con combustible fósil tradicional, en una proporción que permita cumplir con la normativa vigente de calidad.
Esta primera importación de HVO será destinada a camiones de la flota primaria de Copec que distribuyen combustibles en la Región Metropolitana.
Experiencias a nivel global
Al introducir el HVO, Chile puede avanzar a la par de mercados desarrollados como Estados Unidos, principalmente en California, y Reino Unido, los cuales han adoptado rápidamente el diésel renovable para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, logrando resultados significativos en la mitigación del cambio climático y reduciendo el 50% de su consumo de diésel fósil por combustibles limpios, como es el caso de California.
Además, el HVO tiene un potencial enorme de usos para reemplazar el diésel fósil en transporte pesado, maquinaria, minería y automóviles, ya que este combustible permite su uso directo en motores diésel sin necesidad de modificaciones, facilitando una transición gradual hacia combustibles más limpios. Por dar un ejemplo, en Finlandia, hay empresas que actualmente ofrecen HVO100 en 70 estaciones de servicio.