Christian Alfredo Barrantes Bravo, viceministro de Construcción y Saneamiento, dijo que con la empresa Newmont están apoyando a la municipalidad provincial de Cajamarca en la construcción de pozos tubulares y reservorios en paralelo al desarrollo de la presa de Chonta. También destacó que se han culminado 71 obras de agua y se vienen ejecutando 36 obras adicionales.
“Estamos trabajando diferentes temas. Uno de ellos evidentemente es el apoyar en el desarrollo de los pozos tubulares y los reservorios que viene construyendo la municipalidad provincial con el apoyo de la empresa Newmont a través de obras por impuestos. Nosotros también nos vamos a sumar en esa propuesta para resolver la problemática del agua potable en el corto plazo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que se han culminado 71 obras de agua y saneamiento en los ámbitos rural y urbano, con una inversión de 470 millones de soles, para beneficiar a 351 mil cajamarquinos. “Quiero también indicar que en esta gestión gubernamental en la región Cajamarca se han culminado 71 obras de agua y saneamiento en los ámbitos rural y urbano. Es un valor bastante importante porque hemos logrado beneficiar a 351,000 personas con una inversión de 470 millones de soles”, indicó.
“Eso es una muestra clara de cómo el gobierno quiere cerrar las brechas. Actualmente venimos ejecutando 36 obras adicionales. Se ha también apoyado a los gobiernos locales con la transferencia de presupuesto para que ellos también nos ayuden a cerrar las brechas de agua y saneamiento”, agregó.
Mencionó que el agua y saneamiento es fundamental. “Si nosotros logramos que nuestra población pueda tener acceso al agua y saneamiento, vamos a resolver también la problemática de la anemia, la problemática de los problemas de salud y también por qué no decir la problemática de la educación en el país”, aseveró.
Resaltó que la conjunción de esfuerzos entre el gobierno central, los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Desarrollo Agrario y Riego, de Economía y Finanzas, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la empresa Newmont ALAC es un modelo que puede aplicarse en otras latitudes.
“La única posibilidad de poder cerrar las brechas en el país es no solo trabajar bajo los modelos de obra pública, también necesitamos seguir impulsando las obras por impuestos, las asociaciones público privadas, la articulación entre el gobierno nacional, regional y local, porque son las únicas fórmulas para poder enfrentar un tema tan complejo como las brechas que hay no solo en el tema de agua y saneamiento, sino también educación y salud”, subrayó.
RCR