La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que -a través del Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores de Construcción Civil del Perú (Conafovicer)- se lanzará próximamente un programa de vivienda social para trabajadores de este rubro, con beneficios que incluyen créditos otorgados por el Fondo Mivivienda.
“Desde el Conafovicer seguimos articulando esfuerzos y voluntades para servir a nuestros compatriotas”, dijo la ministra durante la suscripción del Convenio Colectivo 2024-2025 entre la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) -representados por su secretario general, Luis Villanueva- y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) -liderados por su presidente, Jorge Zapata-.
En esa línea, destacó que la negociación colectiva ya suma dos décadas de éxito, y que esto no solo contribuye al sector construcción, sino también “al crecimiento del PBI, las inversiones privadas, el cierre de brechas y el fortalecimiento democrático”. Pérez de Cuéllar afirmó también que su sector ha sido “testigo fiel” de cómo el diálogo entre trabajadores y empleadores, con un propósito común, logra el consenso para un bien colectivo que se materializa en este convenio.
Además, precisó que desde su sector, durante este 2024, se han entregado 297 obras de agua y saneamiento, cerrando así la brecha en 1%, lo que supera el promedio de los últimos 5 años. “Esto lo hemos hecho en alianza con las empresas y los trabajadores”, agregó.
En cuanto a vivienda, recordó la reciente entrega del crédito Mivivienda 200 mil, el nuevo mecanismo que utiliza el canon como parte del bono para cerrar la brecha de vivienda social, y también la asignación de más de 1500 millones de soles en bonos para viviendas de interés social en beneficio de la población vulnerable.
Mejoras para el rubro construcción
El Convenio Colectivo 2024-2025 plantea mejoras en el jornal básico, la movilidad de los trabajadores cuando laboran domingos y feriados, así como en el fondo de capacitación y los beneficios para los hijos de los trabajadores del rubro.
A nombre del Ejecutivo, la ministra manifestó el compromiso por “atender las demandas del sector, especialmente, aquellas vinculadas al respeto de los derechos fundamentales”. Por ello, recordó que se trabaja por crear un clima de paz social que fomente las inversiones, pero que también proteja a los trabajadores, a fin de impulsar el crecimiento económico y luchar contra la violencia en las obras de construcción.
Por su parte, Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP, resaltó la estrategia de diálogo con resultados que desde hace 21 años se viene dando, “permitiendo que el sector se consolide, crezca y desarrolle”. “Esta negociación no solo beneficia a los trabajadores sindicalizados, sino a todos los que participan del rubro en general”, agregó.
Por su parte, Rodolfo Bragagnini y Jorge Zapata, presidente de la Comisión Negociadora y presidente de CAPECO, respectivamente, agradecieron «el esfuerzo, dedicación y compromiso de ambas partes» para llegar a acuerdos con base en el diálogo alturado y anteponiendo los intereses del país.