En el marco del Congreso Nacional de Minería 2024, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la pequeña minería en Colombia.
A través las alianzas con programas como Tierra Dorada de USAID y con organizaciones como la Alianza por la Minería Responsable (ARM), la ACM impulsa la integración de la pequeña, mediana y gran minería en un esfuerzo conjunto hacia un futuro más inclusivo y equitativo.
Desde su creación hace un año, la Cámara de Pequeña Minería de la ACM ha trabajado para representar y visibilizar a aquellos pequeños mineros que contribuyen al desarrollo nacional y local, promoviendo el emprendimiento, la responsabilidad social y la protección ambiental.
Hoy, la Cámara cuenta con 14 empresas comprometidas con esta visión, generando más de 1.200 empleos directos e indirectos en las regiones de Antioquia, Cauca y Santander.
Uno de los hitos más importantes es la alianza con el programa Tierra Dorada de Usaid.
Esta alianza tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los pequeños mineros para adoptar prácticas más seguras y eficientes, mejorar su productividad y competitividad, y promover la formalización y el desarrollo empresarial de la pequeña minería.
Además de generar impactos positivos en las comunidades locales, este fortalecimiento contribuirá de manera significativa al desarrollo integral del país.
Como parte de este esfuerzo, se brindará asistencia técnica a 20 nuevas empresas de pequeña minería en Sur de Bolívar, Chocó y Antioquia, que ingresan a hacer parte de la Cámara de Pequeña Minería desde 2024.
Según Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Nacional de Minería, «el acuerdo con el programa Tierra Dorada de USAID representa un avance crucial en nuestra misión de transformar la pequeña minería en Colombia. Esta colaboración no solo elevará los estándares de sostenibilidad y seguridad en el sector, sino que también fomentará la profesionalización de las operaciones mineras, elevando sus estándares”.
Agregó: “estamos comprometidos con el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños mineros y con la implementación de prácticas responsables que generen un impacto positivo duradero en las comunidades locales y en el crecimiento del país».