El diseño, construcción, operación y mantenimiento del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como el Tren Macho, que beneficiará a 1.2 millones de peruanos, será una realidad. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por medio de ProInversión, adjudicó la megaobra al consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro por 30 años, de los cuales cinco serán destinados all diseño y la construcción, y 25 años para la operación y el mantenimiento. La inversión total del proyecto es de 565 millones de dólares.
El proyecto implica la modernización de 128.7 de km de vía férrea, el reacondicionamiento de siete estaciones y 20 paraderos. También incluye la adquisición de dos locomotoras, tres coches de pasajeros y cinco vagones de carga, la instalación de rieles nuevos en la vía principal, la sustitución de durmientes de madera por unos de concreto, renovación de 15 puentes ferroviarios y reforzamiento de 38 túneles.
“Este es un proyecto que ayudará notablemente a mejorar la economía de Huancavelica y también de Huancayo. Desde el MTC, y en el marco de lo que la presidenta Boluarte ha indicado, seguiremos impulsando obras como esta, por medio de asociaciones público-privadas. Trabajando juntos, el Estado y el sector privado esperamos tener, en el menor tiempo posible, un tren digno como se merece Huancavelica”, señaló el ministro Raúl Pérez Reyes.
Agregó que el mencionado ferrocarril será un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones Huancavelica y Junín, pues dinamizará el potencial comercial, turístico y agropecuario de la zona, y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales.
Este ferrocarril, que se inicia en el distrito de Chilca, en Huancayo, y llega hasta la ciudad de Huancavelica, trasladará cerca de 90 000 toneladas de mercancías al año. Además, se llevará a cabo la rehabilitación de obras de drenaje a lo largo de la vía, se establecerán áreas auxiliares y se implementarán sistemas avanzados de señalización, comunicación y telecomunicaciones, que incluirán una Central de Control de Tráfico y un Sistema de Protección de Tren.
El ferrocarril circulará siete veces al día, de los cuales seis serán de pasajeros y una de transporte mixto: pasajeros y carga. El MTC garantizará que se apliquen las tarifas sociales en beneficio de los usuarios.
En el acto también participaron el ministro de Economía, José Arista; el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi; el congresista Wilson Soto; el gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani; y el alcalde provincial de Huancavelica, Toribio Castro.