Desde hace un tiempo en Bogotá se realizan obras simultaneas que buscan mejorar la movilidad de vehículos particulares y del transporte público, tanto TransMilenio como lo que será el metro.
Diversas obras están a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), como por ejemplo la Av. Calle 100 donde se amplió el puente peatonal de la estación de TransMilenio y se adelantan trabajos para el paso del metro desde la Av. 68.
Los residentes de la capital y turistas pueden ver cierres en diversas autopistas y calles clave, por lo que el tráfico se ve afectado en horas de la mañana, tarde y noche.
Sin embargo, ciertas obras podrían tardarán más de lo esperado ya que según el Distrito, una de ellas está en un avance inferior al 90 %, pues debía estar lista para finales de 2024, mientras que la otra podría ser entregada en diciembre.
¿Cuáles son las obras que podrían estar listas este 2024?
Se trata de la av. José Celestino Mutis (avenida calle 63) desde la transversal 112b bis (carrera 114) hasta la carrera 122, ya que sería habilitada en diciembre de 2024.
El contrato comprende la actualización, complementación, ajustes de estudios y diseños y construcción de esta avenida, con intervención de más de 18.000 metros cuadrados de espacio público y 2 km de ciclorruta.
Cabe recordar que el documento se firmó en 2017 pero inició labores en 2022, para construir 9,38 kilómetros (carril de vía compuesta de dos calzadas, de tres carriles mixtos cada una) e intervenir espacio público y la ciclorruta sobre el costado sur del proyecto (1,07 kilómetros de un bicicarril con señalización).
Por ello debía entregarse en 2019, pero a la fecha la obra va un avance de 67 %, según expresó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
De acuerdo con el IDU, los retrasos se deben a que se necesitaban predios y las entregas tardaron más de lo esperado, por lo que el tramo cinco es el afectado. Además, hubo que hacer rediseños en los estudios y solucionar inconvenientes con el Acueducto, entre otros actores.
Esta obra va en $56.000 millones, por lo que seis carriles serán habilitados en diciembre para los ciudadanos y funcionará totalmente en enero de 2025, de acuerdo con las indicaciones de Galán.
La otra obra que tiene afectado el tráfico de la capital y no será entregada este 2024 es la Avenida Boyacá desde la avenida San José (AC 170) hasta la avenida San Antonio (AC 183).
Este proyecto incluye la intersección con calle 183 y obras complementarias en la capital, por lo que son 1,3 kilómetros de obra.
El IDU debe ampliar el corredor de la avenida Boyacá desde la calle 170 hasta la calle 183 (con una longitud aproximada de 1,3 kilómetros, con 60 metros de ancho).
Además, la obra consta de cuatro calzadas (dos exclusivas para TransMilenio y SITP) con dos carriles por calzada, una ciclorruta bidireccional ubicada en el separador central y andenes en ambos costados de la vía. Adicionalmente, habrá cuatro pasos peatonales.
La firma del contrato fue en 2022 y las obras arrancaron cuatro meses después, por lo que su avance es del 87 %.
Pero, en este caso, el IDU explicó que las demoras se deben a alta rotación de personal.
“Si no logran ponerse al día (los consorcios) arrancamos con las sanciones y multas y, en dado caso, las caducidades. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante todo el equipo del Instituto de Desarrollo Urbano, las interventorías, y los contratistas para lograr, de verdad, entregar las obras”, expresó Orlando Molano, director del IDU.