El precio de la onza de oro retomó el viernes su escalada alcista, cerca de máximos históricos, mientras se encamina a la marca simbólica de 2,600 dólares.
Los futuros del oro se han consolidado sobre el nivel de los 2,500 dólares, apoyados por las expectativas de una flexibilización de política monetaria estadounidense. Se espera un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal en la próxima reunión de septiembre. Un ajuste de los tipos de interés estadounidenses hace que las inversiones en renta fija sean menos atractivas que el oro, porque el metal dorado no reduce los ingresos.
En este contexto, el contrato más activo del oro ganó 1.3% para cerrar en 2,549.10 dólares. En lo que va del año, el metal precioso acumula una ganancia de 22%, catapultado por coberturas de seguridad por las tensiones geopolíticas.
Bank of America estima que el precio del oro podría oscilar entre 2,500 y 2,600 dólares por onza en el segundo semestre de 2024. Mientras, Commerzbank calcula que los precios del oro cerrarán el año sobre los 2,500 dólares. Citi Research estima que el metado dorado podría alcanzar los 2,600 dólares a finales de 2024 y los 3,000 dólares por onza a mediados de 2025. UBS aún augura que el precio del oro escalará hasta los 2,600 dólares para finales del año.
Cabe señalar que el precio de la onza de oro viene de su mayor ganancia semestral de cuatro años. En los primeros seis meses del año, el metal áureo ganó 13.40%, su mejor rendimiento en un periodo similar desde 2020.
El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.