El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el terreno de Calica, reclamado por Vulcan Materials, será declarado área natural protegida en el mes de septiembre.
En la mañanera, López Obrador comentó que será a principios de septiembre cuando las 2 mil 400 hectáreas reclamadas por Vulcan Materials Company en la costa de Quintana Roo se declaren como área natural protegida.
López Obrador garantizó que no concluirá su mandato sin aseguran la protección de estos terrenos en Playa del Carmen. En esa área, la firma estadunidense explota en la mina a cielo abierto Calica parte para extraer piedra caliza y otros materiales.
“Ya inició el proceso legal para que antes que concluya el gobierno (esa zona) se declare área natural protegida. Se estaban haciendo las consultas, todo lo que diga la ley, espero que para principios de septiembre”, compartió.
El gobierno de López Obrador ha mantenido un pleito con la empresa estadunidense debido a que acusa “ecocidio” en la región, por la extracción de los materiales que se usan para la construcción de carreteras en el vecino del norte.
La administración federal decretó una clausura hace ya varios meses de la mina y ha planteado comprar los terrenos, con base en un avalúo. Vulcan Materials rechazó la propuesta de compra-venta e interpuso un litigio internacional demandando reparación del daño.
Por otra parte, López Obrador anunció que la próxima semana tendrá una reunión con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional y autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dialogar sobre la situación del presupuesto actual e ingresos, así como del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, cuya elaboración corresponde al nuevo equipo.
Informó que luego de la gira con la futura jefa del Ejecutivo en los 32 estados del país y conforme se hacen públicos los nombramientos del siguiente Gabinete Legal y Ampliado, los equipos del gobierno federal actual y entrante se reúnen con el objetivo de planear una ordenada transición.
Indicó que podría invitar a la doctora Sheinbaum Pardo a una conferencia matutina como conclusión de la primera etapa del Gobierno de la Cuarta Transformación.