Se inicia megaproyecto para construir la doble calzada del túnel de Oriente en Antioquia

El megaproyecto para construir la doble calzada del túnel de Oriente, en Antioquia, es una realidad y comienza oficialmente.

Así lo confirmaron este miércoles el gobernador Andrés Julián Rendón; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, y el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa.

De acuerdo con los funcionarios y empresarios, la megaobra fue desarrollada como solución para conectar los valles de Aburrá y San Nicolás.

Sin embargo, las cifras de tráfico superaron todas las expectativas del mercado, lo cual llevó a que se planteara la necesidad de construir un segundo túnel y una vía nueva.

De hecho, datos oficiales señalan que por este corredor ya han pasado 42,5 millones de vehículos en cinco años, lo cual se hace necesario ampliar la infraestructura en el corto y mediano plazo.

 

El megaproyecto para construir la doble calzada del túnel de Oriente

Con esto en mente, Grupo Argos y la Gobernación de Antioquia confirmaron hoy el inicio del megaproyecto para construir la doble calzada del túnel de Oriente.

“Esto debe ser entendido como la virtud de la colaboración público – privada. Los grandes desafíos que tenemos se superan en gran medida cuando el esfuerzo público – privado y los modelos concesionales permiten activar estas obras”, dijo Ossa.

Y agregó que las intervenciones le darán mucha más competitividad a Antioquia y Colombia, sobre todo ahora que también se está trabajando en el intercambiador del aeropuerto José María Córdova, en Rionegro.

Por su parte, el presidente de Argos añadió que esta megaproyecto no solo permite conectar a la ciudad y el departamento, sino a Medellín y Antioquia con el mundo «alrededor de las nuevas realidades económicas».

Así mismo, confirmó que la iniciativa que arranca obras hoy permitirá impulsar aún más el turismo desde y hacia el Valle de Aburrá, y deberá quedar completamente lista en tres años y medio.

 

Detalles del segundo túnel de Oriente y las demás obras

De acuerdo con Odinsa, el megaproyecto para construir la doble calzada del túnel de Oriente tendrá inversiones de más de $1,2 billones e incluirán un nuevo viaducto de Sajonia de 355 metros -paralelo al actual-, que conecta el aeropuerto de Rionegro con el peaje que ya existe.

Igualmente, se terminará de construir el segundo tubo del túnel principal, teniendo en cuenta que este ya está excavado y faltan los detalles para ponerlo en funcionamiento.

Así las cosas, esta nueva estructura tendrá dos carriles y quedará en sentido Rionegro – Medellín, permitiendo que el trayecto actual quede solo en sentido contrario (Medellín – Rionegro).

Eso sí, es importante señalar que el segundo túnel de Oriente también tendrá 8,2 km y contará con equipos electromecánicos y todas las especificaciones de ley.

De acuerdo con Mauricio Ossa de Odinsa, la megaobra también incluirá intervenciones entre este último y el túnel Seminario, que es más corto y está cerca a Medellín.

Para conectar los dos puntos, se construirá la segunda calzada a cielo abierto, que tendrá 5,3 km, de los cuales 3,5 km corresponderán a 12 estructuras entre puentes y viaductos.

Finalmente, la intervención de la empresa incluirá el segundo túnel Seminario, que será paralelo al actual y tendrá 780 metros. Este sí deberá ser excavado y puesto a punto, de tal modo que sea una realidad la doble calzada en este importante corredor de Antioquia y Colombia.

Vale indicar que todo el cronograma de obras arrancará en un periodo de 60 días, pero en este tiempo se avanzará en otros trámites financieros y jurídicos para darle luz verde a las grandes intervenciones.

También podría interesarte: