ProInversión ha recibido las propuestas técnicas y económicas para la modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, conocido como el “Tren Macho”, un proyecto que beneficiará a 1.2 millones de habitantes en las regiones de Junín y Huancavelica. Los precalificados incluyen el Consorcio Ferrocarril HH, Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro y la empresa Mota-Engil Perú.
Durante el acto público de “Presentación de Sobres Nº 2 y Nº 3”, se recibieron las propuestas técnicas y económicas, con el sobre N° 2 conteniendo la propuesta técnica y el sobre N° 3 la oferta económica, que fue lacrada y puesta bajo custodia del Notario Público hasta la adjudicación programada para el 28 de agosto.
Este proceso es crucial para la concesión del ferrocarril, que se proyecta como un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones involucradas. La modernización dinamizará el comercio, turismo, y la actividad agropecuaria, además de facilitar el acceso a servicios de salud y educación.
El proyecto de modernización, promovido bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, implica una inversión total de 565 millones de dólares. De esta cifra, 445 millones serán destinados a la modernización y 120 millones para operación y mantenimiento en los primeros 10 años.
La concesión tendrá una duración de 30 años, con cinco años dedicados al diseño y construcción, y 25 años para la operación y mantenimiento. La infraestructura renovada del Tren Macho incluirá un nuevo taller de reparación y mantenimiento, sistemas de drenaje y señalización, y una renovada vía férrea.
Además, el tren contará con siete circulaciones diarias en cada dirección y una tarifa social fijada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para garantizar un acceso económico para todos los usuarios.