Guadalajara, Jal. De no existir la infraestructura y conectividad necesarias para la inversión, Jalisco no solo perderá las oportunidades que representa el nearshoring sino que, además, no habrá desarrollo económico y social para las regiones al interior del estado, advirtió el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Chávez.
En entrevista con El Economista, el dirigente de la cúpula constructora señaló que además de atentar contra la seguridad de los usuarios, la cancelación del Programa Nacional de Conservación de Carreteras provoca también una pérdida de competitividad y el encarecimiento en el costo de los productos, por lo que exigió a la Federación «mayor compromiso» con los proyectos de infraestructura para el estado.
«Lógicamente se está detonando un incremento en el costo de los productos por la logística que es mucho más complicada, la conectividad se está complicando, el traslado de los productos es mucho más tardado y todo esto impacta en el costo final de los mismos. Al no invertir en el mantenimiento de los casi 2,200 kilómetros de la red carretera federal, pues se va a desincentivar el crecimiento económico al interior del estado», advirtió Chávez Ochoa.
«No van a llegar nuevas inversiones porque no existen condiciones de conectividad suficientes; en el tema hidráulico va a suceder lo mismo; si no se garantiza el abasto del líquido, difícilmente la iniciativa privada va a invertir en el interior del estado», abundó.
Esquemas de coinversión
De acuerdo con el presidente de CMIC, si el Gobierno federal no destina presupuesto a los proyectos de infraestructura que requiere Jalisco, sería imposible realizarlos únicamente con recursos estatales, por lo que se pronunció por implementar nuevos esquemas de coinversión público-privada; «ya sean concesiones, programas multianuales, etcétera».
Juan Manuel Chávez anticipó que en los próximos días, el presidente nacional de CMIC, Luis Méndez Jaled, entregará al próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva, 200 proyectos que el sector constructor considera prioritarios para el país de los cuales, Jalisco hizo llegar 25.
Entre los proyectos de infraestructura que demanda la industria de la construcción en la entidad, destacan el rescate carretero y la construcción de nuevas vías carreteras; la conclusión de la Línea 4 y construcción de la Línea 5 del tren ligero; la vía ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara; el nuevo acueducto Chapala-Guadalajara; el mantenimiento de los accesos carreteros a la zona metropolitana y los preparativos para el mundial de futbol 2026.
Presupuesto carretero
Chávez Ochoa precisó que solo este 2024, con la cancelación o reserva de recursos del Programa Nacional de Conservación Carretera, Jalisco dejó de recibir 377 millones de pesos, pues fueron canceladas 26 licitaciones que ya estaban en proceso de fallo.
«En 2023 recibimos 680 millones de pesos aproximadamente, en comparación con años anteriores donde el presupuesto era de 2,500 o 3,000 millones de pesos. Con el decremento del presupuesto, sólo se ha destinado a tareas de conservación y mantenimiento; desde hace nueve años, no se construye una vía federal al interior del estado», concluyó.